Formación

Ser multidisciplinar, característica principal para entender la comunicación y el marketing actual

El Instituto de Estudios Cajasol lanza la segunda edición de su Máster en Marketing y Comunicación Digital con el propósito de aportar una visión global de esta práctica y estudiar el día a día de los profesionales que articulan en este ámbito

  • Jaime Roldán, director del Máster en Marketing y Comunicación Digital del Instituto de Estudios Cajasol.
    Jaime Roldán, director del Máster en Marketing y Comunicación Digital del Instituto de Estudios Cajasol.

“Huir de la teoría, tener una visión global del negocio y estudiar de forma práctica todo aquello con lo que los profesionales de la comunicación nos enfrentamos en cada proyecto y con cada cliente diariamente es nuestro objetivo primordial”. Así vislumbra el horizonte y la utilidad del Máster en Marketing y Comunicación Digital su director, Jaime Roldán, para la segunda edición de éste, que, recientemente, ha cumplido su primer año dentro del nuevo programa académico impulsado por el Instituto de Estudios Cajasol.

Institución que, en esta línea, pretende seguir aportando un nuevo e ilusionante enfoque en su oferta formativa dentro de un ámbito profesional que cada vez goza de mayor presencia y notoriedad en las empresas y negocios de la capital andaluza. De hecho, el éxito cosechado en la anterior campaña, tanto en resultados como en opiniones de los alumnos, ha permitido al Instituto de Estudios Cajasol y a los profesores que constituyen el máster aterrizar, una temporada más, con un plan innovador, práctico y basado experiencias reales de los trabajadores de este sector. “Parte de nuestra satisfacción personal y profesional reside en que los alumnos de nuestra primera promoción están ya comenzando sus prácticas en empresas de prestigio y están demostrando todo lo aprendido con nosotros”, corrobora Roldán.

En lo que concierne a dicho ámbito profesional, las complejidades y oportunidades acaecidas a raíz del universo digital no distorsionan el significado de la comunicación. Es decir, tal y como afirma Jaime Roldán, en la empresa la comunicación no dejará de ser “la extensión de lo que eres”. De ahí que uno de los propósitos fijados para el alumnado radique en entender el funcionamiento de las entidades, su propuesta de valor, sus procesos, su modelo de negocio, así como la eficiencia para con el cliente desde el primer momento.

Todo ello, atendiendo a la filosofía de la dirección del máster y del Instituto de Estudios Cajasol, construye el camino necesario para desarrollar una buena estrategia de comunicación y marketing a nivel corporativo. “A veces antes de comunicar hay que transformar muchas cosas para encontrar efectividad a nuestras acciones. Es, precisamente, la apuesta por la efectividad el mayor diferencial de nuestro máster, partiendo siempre desde la siguiente primicia: la publicidad no soluciona un mal producto o servicio”.

UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER LOS ENTRESIJOS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

La programación de este máster aborda desde la definición y planificación de las estrategias de marketing y comunicación corporativa a la generación de contenidos y creatividad (branding, vídeo, chroma, streaming, jingles, spots...) hasta la creación de un entorno online (diseño de apps y webs), el posicionamiento SEO de la marca, y la difusión de los contenidos correspondientes en redes sociales, sin olvidar, por supuesto, la importancia de aplicar las técnicas de ventas a la transformación digital, indispensables para el porvenir y sustento de cualquier negocio, ni la analítica y la medición de los resultados.

Lo que nuestros alumnos estudian es el trabajo nuestro de cada día: problemas que nos encontramos, frente a sus respectivos planes de contingencia, materia que introducimos en el plan de estudios, etc. Queremos que estén preparados para la vida real”, señala Roldán. Tal es el prestigio de este máster que es uno de los pocos de este sector en el que exigen presentar un plan de negocios y de marketing de forma simultánea.

LA COMUNICACIÓN, RAMA IMPRESCINDIBLE EN UN MUNDO COMPLETAMENTE DIGITALIZADO

Actualmente, no es entendible concebir los conceptos comunicación y digital por separado en cualquier tipo de negocio. Tanto es así que el entorno digital ha permitido derribar fronteras y conectar con un público antes inalcanzable. “Los tiempos del “café para todos” desaparecieron, pues las marcas poseen herramientas para segmentar a sus clientes con una precisión única, consiguiendo una mayor difusión optimizando los costes”, aclara Roldán.

En este sentido, la digitalización ha permitido transformar y mejorar los procesos de cada compañía y crear nuevas vías de ingresos a través de productos y servicios más innovadores. La fusión de grandes consultoras tecnológicas con agencias de marketing y publicidad es hoy, más que una tendencia, casi una necesidad. El propio director del máster asegura que en éste “existen sesiones dedicadas a la ciberseguridad, cloud, blockchain, lenguajes de programación, transformación digital, etc.”. “Quiero jóvenes comunicadores que sean capaces de manejar las RRSS pero también que entiendan que la tecnología está cambiando la forma de dirigir los negocios”, apunta.

El programa del Máster confirma que comunicación y marketing encuentran su armonía dentro de toda corporación, teniendo en cuenta que la primera es una necesidad vital de toda entidad, mientras que la segunda tiene un objetivo muy claro: satisfacer las necesidades de los consumidores. Según indica Jaime Roldán, “comunicación y marketing están íntimamente ligados y condenados a entenderse”.

UNA SALIDA PROFESIONAL CADA VEZ MÁS EN AUGE

La generación de contenido en internet parece infinita y la digitalización de las empresas cada vez es mayor y más necesaria. El Máster de Marketing y Comunicación Digital se encuadra dentro de una escuela de negocios con más de 30 años de experiencia y con convenios para prácticas con más de 400 empresas en nuestro país. “4 de cada 5 alumnos encuentran trabajo tras su primer año de prácticas. Una de las grandes virtudes del Instituto de Estudios Cajasol es que es una puerta hacia el mercado laboral”, asevera Roldán, quien, al mismo tiempo, valora a Andalucía como un “hervidero de talento al que hay que apoyar”. “Este máster es una prueba de ello. Tenemos que esforzarnos más, hacerlo mejor todavía. Debemos enterrar ese pensamiento de que aquí no podemos realizar grandes proyectos porque no es verdad. Demostrarlo a la japonesa, trabajando más y mejor.

El Instituto de Estudios Cajasol supone para este sector, entre otros, un apoyo constante al emprendimiento y la formación andaluza. Una institución en la que se sella la impronta de mirar siempre hacia el futuro con optimismo sin despegar los pies del suelo, siendo realistas, con prudencia y planteando objetivos sensatos. Para ello, no podemos olvidar el programa de becas y ayudas de dicha institución para facilitar el acceso a estudios de postgrado en un ecosistema donde es más fácil desarrollar todas estas propuestas.

Dentro de este contexto, un total de 500 horas en nueve meses de la mano de un elenco de más de 40 profesores de primer nivel formarán, una temporada más, una experiencia única que será la antesala del devenir profesional del estudiante en el mercado laboral.

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