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WhatsApp Business: la nueva apuesta por la comunicación entre consumidores y empresas

Se satisface de esta forma la necesidad de poder contactar más directamente con clientes desde un WhatsApp oficial de empresa

  • Dos personas utilizando la aplicación de mensajería WhatsApp. / EFE
    Dos personas utilizando la aplicación de mensajería WhatsApp. / EFE

Si algo ha caracterizado a WhatsApp durante su existencia, es que ha sido capaz de preservar su esencia a pesar de haber introducido grandes novedades en su funcionamiento. Durante los últimos años ha supuesto una auténtica revolución en las comunicaciones en nuestro país, primero con los chats, más tarde con las llamadas y posteriormente con las videollamadas. A parte de estos cambios, el servicio de mensajería instantánea ha ido introduciendo un sinfín de pequeñas novedades, como los denominados estados o un gran número de nuevos emoticonos.

Ahora los desarrolladores de esta aplicación, que pertenece a Facebook, quieren darle una nueva vuelta de tuerca a la misma introduciendo WhatsApp Business, con la que pretenden potenciar la comunicación B2C (Business-to-consumer), es decir, de negocio a cliente. Recientemente la compañía estadounidense confirmó el lanzamiento de la versión beta de este servicio y ya algunos usuarios han podido hacer uso del WhatsApp Business.


LAS NOVEDADES DE WHATSAPP BUSINESS

Algunas de las novedades que incluye este nuevo servicio nos la cuenta la página web Android Police que ha tenido acceso a esta versión beta. Señalar que por ahora sólo tienen acceso a esta aplicación ciertos usuarios que han tenido la suerte de poder comprobar antes de su lanzamiento el nuevo WhatsApp Business. Y ciertamente, parece que la aplicación va a pasar a ser una herramienta mucho más útil para pequeñas y medianas empresas, ya que contará con ciertas características que les pueden ser de gran ayuda.

Entre las grandes novedades encontramos que WhatsApp Business será una aplicación separada del WhatsApp clásico, con lo que los usuarios podrán separar cuentas personales y profesionales con más facilidad. Por supuesto, se ofrece la posibilidad de crear un perfil oficial y verificado de empresa ofreciendo los pertinentes datos de la misma: nombre, localización, descripción de la compañía, tipo de negocio, página web y correo electrónico.

De esta manera, se satisface la necesidad de poder contactar más directamente con clientes desde un WhatsApp oficial de empresa. Además, añade otras comodidades como la posibilidad de añadir un teléfono fijo, migración de la cuenta actual a la cuenta Business o incluso la posibilidad de usar la aplicación en tablets. Recordar que este último punto no era posible con el WhatsApp estándar, si bien es verdad, tal como nos explican en detalle aquí, cabe la posibilidad de descargar aplicaciones de escritorio nativas o incluso utilizar el servicio de mensajería instantánea en el navegador web.

Otras características innovadoras del WhatsApp Businesses la opción de poder enviar mensajes automáticos a los clientes cuando estos contacten fuera del horario de atención al consumidor. También las empresas tendrán a su alcance ciertas estadísticas como mensajes enviados y recibidos así como los mensajes que han sido leídos y los que no.

Por su parte, los consumidores pueden beneficiarse de un contacto más directo con las empresas. También tendrán la posibilidad de bloquear a las compañías que se pongan en contacto con ellos, para así evitar el SPAM excesivo.

Aún es pronto para saberlo, pero esta nueva faceta del servicio de mensajería instantánea más usado del mundo promete ser un éxito. En este sentido, firmas como la aerolínea holandesa KLM ya ha anunciado que los clientes podrán usar WhatsApp para tareas tan diversas como confirmar la reserva de un vuelo, recibir alertas, la tarjeta de embarque, actualizaciones del estado del viaje e información general.

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