sábado, 29 abril 2017
17:01
, última actualización

Al menos 11 muertos en los saqueos de Caracas

La oposición asegura que ha sido el gobierno el que ha promovido los disturbios

21 abr 2017 / 21:46 h - Actualizado: 21 abr 2017 / 21:51 h.
  • Al menos 11 muertos en los saqueos de Caracas
    Docenas de personas permanecen frente a uno de los comercios saqueados la pasada noche en Caracas.

Al menos once personas murieron la noche de este jueves al participar en un saqueo en una panadería del oeste de Caracas, informaron hoy medios locales que aseguran que ocho de ellas fallecieron electrocutadas y dos por disparos de bala.

Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico para impedir robos y saqueos del que disponía el establecimiento, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar al local.

El intento de saqueo se produce cuando el país es sacudido por una ola de protestas antigubernamentales que ya han dejado una decena de muertos en las últimas tres semanas.

Anoche se produjeron protestas en la misma zona en la que ocurrió el saqueo, que fueron repelidas por fuerzas de seguridad.

Un grupo de diez diputados opositores venezolanos se dirigió hoy a la sede del Ministerio de Interior y Justicia para protestar contra la represión a las manifestaciones.

La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró anoche que «bandas armadas contratadas por la oposición» atacaron un hospital materno infantil en la zona caraqueña de El Valle, donde se registraban enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado directamente a militantes de partidos pertenecientes a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de disparar a manifestantes y ayer anunció que demandará al líder opositor Henrique Capriles por difamar a su Gobierno y al Ejército al acusarlos de esas muertes.

Además de los fallecidos, las protestas han dejado cientos de heridos y más de 550 detenidos, según la ONG Foro Penal Venezolano.

LA OPOSICIÓN ACUSA AL GOBIERNO DE PROMOVER LOS HECHOS VIOLENTOS

La oposición venezolana responsabilizó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro por los disturbios en Caracas.

«Los saqueos fueron promovidos por el Gobierno y hechos por grupos paramilitares», afirmó el diputado opositor José Guerra, natural de esa localidad, en rueda de prensa junto a varios dirigentes de la plataforma antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El parlamentario, que ha sido señalado por el Ejecutivo como promotor de «actos terroristas», indicó que la violencia en esa zona de la capital venezolana la inició la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que, según aseguró, disparó hacia edificios y lanzó bombas lacrimógenas para dispersar una protesta opositora.

Guerra señaló que esa protesta se intensificó por lo que la GNB aplicó una «primera tanda de represión» en las cercanías de un hospital materno infantil y «el humo de las bombas lacrimógenas se extendió hasta el materno y tuvieron que evacuarlo», añadió.

«Las bombas lacrimógenas no las tenemos nosotros, sino los funcionarios de la GNB y los paramilitares del Gobierno», sostuvo en respuesta a las declaraciones que anoche hizo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que acusó por este ataque a «bandas armadas contratadas por la oposición».

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, pidió a Maduro «tomarse en serio la crisis que está viviendo Venezuela» y retó «a que presente una solución mejor» que la que promueve la MUD de convocar elecciones.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016