Barcelona pierde la Agencia Europea de Medicamento

Amsterdam será finalmente la sede del EMA, que deja la ciudad de Londres tras el ‘brexit’

21 nov 2017 / 09:01 h - Actualizado: 21 nov 2017 / 11:05 h.
"Unión Europea"
  • La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, antes de la reunión para decidir la sede. / Olivier Hosle (Efe)
    La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, antes de la reunión para decidir la sede. / Olivier Hosle (Efe)

Amsterdam ganó ayer la carrera para acoger la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) tras el brexit, en la tercera y última ronda de la votación, que se saldó finalmente por sorteo, confirmaron a Efe fuentes comunitaria. Barcelona quedó fuera tras la primera votación.

La elección de Amsterdam se logró por sorteo al producirse un empate técnico entre la capital holandesa y Milán que, sin embargo, había logrado posicionarse en primer lugar tanto en la primera como en la segunda votación.

Barcelona recibió 13 puntos en la primera votación (en la que los países podían conceder 3, 2 ó 1 punto a sus favoritas), lo que la situó en quinto lugar y la dejó fuera del proceso, mientras que Milán obtuvo 25 puntos y Copenhague y Amsterdam consiguieron 20 cada una. En la segunda ronda (en la que cada país ya sólo podía conceder 1 punto a una candidata), Milán se posicionó de nuevo en primer lugar con 12 puntos, frente a los 9 de Amsterdam y 5 de Copenhague. Dado que ninguna recibió los 14 votos necesarios para ser la ganadora, las dos mejor posicionadas pasaron a la tercera ronda, en la que Amsterdam y Milán lograron por igual 13 votos, quedando en un empate técnico. Esto obligó a elegir a la ganadora por sorteo, un desenlace que favoreció finalmente a Amsterdam.

Tras la decisión, el Gobierno, el PP, PSOE y Ciudadanos culparon al independentismo de que Barcelona no sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento, mientras que los soberanistas atribuyeron el fracaso «al 155 y a la violencia de la policía». Así, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que «ni la DUI ni el 155 han ayudado» y aseguró que «Barcelona era la mejor candidatura a nivel técnico».

Por su parte, para la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el hecho de que Barcelona haya sido descartada por los países de la Unión Europea (UE) para convertirse en la nueva sede de la EMA es un «daño directo» del independentismo en Cataluña.