Cinco muertos en el atentado terrorista al Parlamento Británico

La cifra de heridos ha aumentado a veinte personas en las últimas horas

22 mar 2017 / 18:55 h - Actualizado: 23 mar 2017 / 08:37 h.
"Atentado en Londres"
  • Captura de vídeo que muestra a varias personas mientras atienden a un herido tras un tiroteo en el Westminster Bridge junto al Parlamento en Londres, Reino Unido. EFE/ Radoslav Sikorski
    Captura de vídeo que muestra a varias personas mientras atienden a un herido tras un tiroteo en el Westminster Bridge junto al Parlamento en Londres, Reino Unido. EFE/ Radoslav Sikorski

Las cifras se elevan a cinco en víctimas mortales. Además, al menos veinte personas resultaron heridas en el incidente, según testigos, mientras varias ambulancias y paramédicos atienden a varias víctimas ante el Parlamento británico, informó hoy un portavoz de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

El agente atacado y dos personas que estaban en el puente han fallecido, además del agresor, que fue abatido a tiros frente al edificio del Parlamento, según ha confirmado la policía.

Según los medios, un vehículo gris Hundai atropelló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario.

Tras estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió del coche, apuñaló a un policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon, de acuerdo con testigos.

Entre los heridos, algunos de extrema gravedad, los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a una mujer que aparentemente cayó al río Támesis cuando el vehículo del atacante se abalanzó sobre ella.

Grandes equipos sanitarios se han trasladado hasta el Parlamento para atender a todas las víctimas del atentado.

Un grupo de escolares franceses figura entre los afectados por el incidente en el puente de Westminster, donde los servicios de emergencias comenzaron a atender a los heridos minutos después del ataque.

La radiotelevisión pública ha informado que a bordo del vehículo viajaban «dos asaltantes», una hipótesis que encajaría con la estricta cautela con la que está informando las fuerzas de seguridad sobre este suceso. La Policía ha evitado dar por concluida la amenaza.

La jefa de Gobierno ha convocado al comité de emergencias COBRA, que incluye a sus principales ministros y altos cargos de defensa y seguridad, para evaluar la situación, mientras que las fuerzas de seguridad han confirmado que se trata como un atentado terrorista.

El comandante de la policía metropolitana de Londres Ben Harrington pidió a los londinenses que se mantengan «vigilantes» tras el incidente y anunció que Scotland Yard ha desplegado agentes por la ciudad y está evaluando otras posibles medidas de seguridad. Harrington detalló que tres de la veintena de heridos registrados son policías.

«Este es un día que hemos planeado, pero que esperábamos que nunca ocurriría. Tristemente, ahora es una realidad», dijo el comandante. Cientos de personas quedaron retenidas dentro del palacio de Westminster, donde se suspendieron todas las sesiones tras oirse desde el interior del edificio varios disparos.

Por su parte, los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento de Westminster, John Bercow y Lord Fowler, emitieron un comunicado conjunto en el que ofrecieron sus condolencias a los afectados. «En nombre de los miembros de ambas Cámaras del Parlamento, queremos ofrecer nuestras condolencias a aquellos afectados y sus familiares», afirmaron en su comunicado conjunto.

El Parlamento autónomo de Escocia suspendió una hora después el debate que estaba celebrando, en el que iba a decidir si respalda el plan de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un nuevo referéndum de independencia. Sturgeon expresó por su parte su solidaridad con «todos los que están dentro y en los alrededores» de Westminster.