Condena unánime del atentado

Reacciones tras el ataque terrorista que ha acabado con la vida de 22 personas en Manchester

23 may 2017 / 10:06 h - Actualizado: 23 may 2017 / 10:14 h.
"Terrorismo"
  • Un robot de destrucción de armas del Real Logistic Corps en el entorno del Manchester Arena. / EFE
    Un robot de destrucción de armas del Real Logistic Corps en el entorno del Manchester Arena. / EFE

El Rey ha expresado hoy su condena por el atentado suicida cometido en Manchester y ha advertido a los «asesinos» de que «el Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo».

Felipe VI ha transmitido su pesar por el ataque perpetrado en el Manchester Arena a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su pesar por esa acción en un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Condeno el ataque de Manchester. Mi pesar a las familias de las víctimas fallecidas y mis deseos de pronta recuperación a los heridos», ha escrito el presidente del Gobierno.

«No hay palabras para condenar a estos asesinos. El Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo. España con Manchester y Reino Unido», ha asegurado el jefe del Estado en su mensaje en la red social.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha condenado este martes el atentado terrorista en Manchester y ha defendido la unidad para «vencer a la intolerancia».

A través de su cuenta en Twitter, la presidenta ha expresado que se encuentra «conmocionada» por este atentado terrorista, una «barbarie contra jóvenes y adolescentes».

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, condenó hoy el «atroz ataque terrorista». La jefa del Gobierno británico expresó su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados y confirmó que la policía está tratando el incidente como un atentado. «Estamos trabajando para establecer todos los detalles» de lo ocurrido, dijo May

La Unión Europea (UE) se solidarizó hoy con las víctimas. «Mi corazón está en Manchester esta noche. Todos nuestros pensamientos con las víctimas», escribió esta madrugada en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

A través de la misma red social, el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, también trasladó la «solidaridad» comunitaria al Reino Unido tras el «terrible atentado terrorista de Manchester».

«Conmocionado por la explosión mortal en Manchester. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y las familias de los heridos», señaló en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó hoy el atentado de la pasada noche en Manchester, al tiempo que mostró su solidaridad con el pueblo británico y afirmó que se entrevistará a lo largo del día con su primera ministra, Theresa May.

En un comunicado publicado por la Presidencia gala, el presidente aseguró haber conocido «con tristeza y consternación» este «nuevo atentado mortal» en el Machester Arena.

«El presidente envía al pueblo británico toda su compasión y la solidaridad de Francia, que está a su lado en el duelo, con un pensamiento particular para las víctimas y sus familiares», indicó.

Agregó que Francia proseguirá «junto a las fuerzas británicas el combate contra el terrorismo».

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, calificó hoy de «vil» el atentado perpetrado por individuos cuyas «creencias» no tienen sitio en «nuestra sociedad».

El jefe del Gobierno de Dublín declaró tener el «corazón roto» por el ataque ocurrido a la salida de un concierto en esa ciudad del noroeste de Inglaterra, que, de momento ha causado 22 muertos y 59 heridos.

«Los actos viles perpetrados en Manchester anoche nos recuerdan lo depravadas que pueden llegar a ser las posiciones de unos pocos. Esas creencias no tienen sitio en nuestra sociedad», recalcó Kenny en un comunicado.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su solidaridad con el Reino Unido: «A la gente en el Reino Unido le aseguro que Alemania está a su lado», dijo Merkel en un comunicado.

La canciller señaló que había recibido con «tristeza y horror» las noticias de Manchester.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó hoy el atentado de anoche en Manchester, en un mensaje a la primera ministra británica, Theresa May, en el que reiteró la disposición de Moscú a incrementar la cooperación con Londres en la lucha contra el terrorismo.

«Condenamos enérgicamente este crimen cínico e inhumano. Confiamos en que sus organizadores no eludirán el castigo que se merecen», escribió a May el jefe del Kremlin, según la Presidencia rusa.