viernes, 26 mayo 2017
23:34
, última actualización

Corea del Norte lanza un misil que cae en aguas de Japón

Pyongyang pone a prueba al nuevo Gobierno surcoreano con otro test de misiles

14 may 2017 / 12:01 h - Actualizado: 14 may 2017 / 12:04 h.
  • Corea del Norte lanza un misil que cae en aguas de Japón

Corea del Norte realizó hoy un nuevo ensayo de un misil balístico, un test que mantiene su desafío a la comunidad internacional y pone a prueba al recién estrenado Gobierno surcoreano, favorable a un mayor acercamiento a Pyongyang.

El régimen que lidera Kim Jong-un volvió a disparar un proyectil tras el ensayo anterior realizado hace dos semanas, el último de una serie de desarrollos armamentísticos que, unido a las alusiones a una posible guerra preventiva por parte de la Administración Trump, elevaron la tensión a niveles máximos en la península de Corea.

El test se produce además en medio de las crecientes llamadas de la comunidad internacional -incluida China, principal aliado de Pyongyang- al cese de los programas norcoreanos nuclear y de misiles, y cinco días después de que asumiera el cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El lanzamiento de hoy coincidió también con la celebración en Pekín de foro económico y social de la Nueva Ruta de la Seda, al que asisten casi una treintena de líderes de todo el mundo, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El proyectil fue lanzado a las 05.27 hora local (20.27 GMT del sábado) desde la localidad de Kusong, al noroeste del país, y recorrió entre 700 y 800 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, según informó de el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado.

Las autoridades surcoreanas consideran que el ensayo se completó con éxito debido a la distancia recorrida por el misil, mientras que el Ministerio nipón de Defensa señaló que éste alcanzó una altura máxima de 2.000 kilómetros, detalles que apuntan a que se trata de un proyectil de medio alcance.

Moon tachó el ensayo de “grave desafío” y señaló que un eventual diálogo con el Norte “sólo sería posible si Corea del Norte cambia su actitud”, en su intervención ante el Consejo Nacional de Seguridad, recogida por la agencia Yonhap.

El político liberal llegó al poder tras comprometerse a buscar un mayor acercamiento con Pyongyang al tiempo que mantendría las sanciones sobre el país por sus desarrollos armamentísticos, aunque este cambio de rumbo tras el enfriamiento promovido por anteriores administraciones conservadoras acaba de chocar con su primer obstáculo.

Seúl y Washington analizaron la situación y discutieron posibles respuestas en una conversación telefónica entre el director nacional surcoreano de seguridad, Kim Kwan-jin, y su homólogo estadounidense, H.R. McMaster, quienes condenaron de forma conjunta el lanzamiento.

En la misma línea, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que la prueba es “absolutamente inaceptable”, y añadió que Tokio continuará trabajando con Seúl y Washington para responder a las provocaciones norcoreanas.

Pekín también expresó su condena al lanzamiento, criticó “la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” por parte de Corea del Norte y reclamó “contención a todas las partes para no agravar aún más las tensiones en la región”, en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Por su parte, el régimen norcoreano afirmó hoy que continuará con su “poderoso programa de auto-defensa” ante “el incremento de la presión imperialista de Estados Unidos y sus seguidores”, en un artículo del diario Rodong Sinmun, aunque por ahora los medios oficiales no han hecho ninguna alusión al lanzamiento.

Corea del Norte ya disparó el 12 de febrero desde la misma base aérea de Kusong un proyectil balístico de medio alcance Pukguksong 2 (Estrella polar-2, en coreano), prueba que fue calificada de éxito por el régimen Juché (autosuficiencia).

Posteriormente efectuó otras tres pruebas fallidas con misiles balísticos a lo largo del mes de abril, la última de ellas el día 29 desde Bukchang, en la provincia de Pyeongan del Sur (centro del país).


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016