miércoles, 27 septiembre 2017
00:04
, última actualización

Donald Trump explica que tiene «derecho» a dar datos a Rusia

Según ‘The Washington Post’, proporcionó información a Moscú sobre el Estado Islámico que no ha facilitado a sus países aliados

16 may 2017 / 20:44 h - Actualizado: 16 may 2017 / 21:37 h.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / Jim Lo Scalzo (Efe)
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / Jim Lo Scalzo (Efe)

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este lunes que tiene el «derecho absoluto» de compartir información con Rusia porque quiere que Moscú «intensifique su lucha» contra el Estado Islámico y el terrorismo. Trump respondió así en su cuenta de Twitter al diario The Washington Post, según el cual el mandatario reveló recientemente información secreta sobre el Estado Islámico al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, lo que ha sido desmentido por la Casa Blanca. «Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas», escribió Trump.

Según el rotativo, Trump proporcionó a Lavrov información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales, unas afirmaciones a las que McMaster no aludió en el desmentido.

Esta información fue facilitada por un país aliado de EEUU y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post y que también ha cotejado The New York Times. Poco después de publicarse, la Casa Blanca tildó de «falsa» la información de The Washington Post. «El artículo es falso», apuntó en una breve comparecencia el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien aseguró que Trump no reveló «fuentes, métodos u operaciones militares» a Lavrov, pese a que el Post no habla de eso en su información.

«Yo estaba ahí, no sucedió», insistió McMaster, quien sin embargo admitió que Trump y Lavrov hablaron sobre un «abanico de amenazas comunes» incluyendo «amenazas a la aviación comercial».

Por su parte, la Unión Europea continuará compartiendo inteligencia con Estados Unidos, un «socio principal», según indicó un alto funcionario comunitario. «Estados Unidos es un socio principal. Seguiremos compartiendo inteligencia», aseguraron las fuentes, que no quisieron pronunciarse sobre la información publicada en la prensa sobre la supuesta revelación por parte de Trump de detalles secretos acerca del grupo terrorista Estado Islámico (EI) al ministro ruso de Exteriores.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016