domingo, 28 mayo 2017
14:46
, última actualización

EEUU denuncia la construcción de un crematorio en una prisión de Siria

Ha asegurado que allí se han perpetrado ahorcamientos en masa de miles de presos durante los seis años que dura ya la guerra siria

15 may 2017 / 23:19 h - Actualizado: 15 may 2017 / 23:22 h.
  • EEUU denuncia la construcción de un crematorio en una prisión de Siria

Estados Unidos ha asegurado que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, ha construido un crematorio dentro de la prisión militar de Sednaya, a las afueras de Damasco.

El subsercretario de Estado para Oriente Próximo en funciones, Stuart Jones, ha explicado que estas instalaciones podrían utilizarse para deshacerse de los cadáveres de internos. Además, ha asegurado que allí se han perpetrado ahorcamientos en masa de miles de presos durante los seis años que dura ya la guerra siria.

“Fuentes creíbles creen que muchos de los cuerpos han sido enterrados en fosas comunes. Ahora creemos que el régimen sirio ha instalado un crematorio en la prisión de Sednaya para deshacerse de los restos de los presos sin dejar apenas pruebas”, ha explicado Jones en rueda de prensa.

Con este crematorio se encubrirían los asesinatos perpetrado en esta prisión, por lo que Washington ha decidido denunciar este hecho ante la comunidad internacional, ha indicado Jones, que ha mostrado durante la comparecencia varias imágenes que respaldarían estas acusaciones.

El pasado mes de febrero, Amnistía Internacional informó de que entre 20 y 50 personas de media son ahorcadas cada semana en la prisión militar de Sednaya, al norte de Damasco, y estima que entre 5.000 y 13.000 personas han sido ejecutadas allí en los cuatro primeros años de la guerra.

Jones también se ha referido a la iniciativa para implantar “zonas de reducción de la tensión” en Siria, una iniciativa negociada bajo los auspicios de Rusia y con el apoyo de Irán y Turquía durante los contactos entre facciones sirias mantenidas la semana pasada en Astaná, la capital de Kazajistán. “A la vista de los fracasos de anteriores acuerdos de alto el fuego, tenemos motivos para ser pesimistas”, ha apuntado Jones.

Jones ha denunciado que el Gobierno de Al Assad ha perpetrado bombardeos, ataques químicos, asesinatos extrajudiciales y matado de hambre a civiles y rivales políticos y sin embargo Rusia e Irán mantienen su apoyo al régimen. “Estas atrocidades han sido perpetradas al parecer con el apoyo incondicional de Rusia e Irán”, ha reprochado. “El régimen debe poner fin a todos los ataques sobre los civiles y las fuerzas de la oposición y Rusia debe asumir su responsabilidad y garantizar que el régimen cumple”, ha apostillado.

Jones ha indicado que aún no ha presentado estas pruebas a las autoridades rusas, pero que espera que Moscú ayude a presionar al Gobierno de Al Assad.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016