martes, 23 julio 2019
22:08
, última actualización

EEUU exige a sus aliados de la OTAN que suban su gasto militar

El secretario de Defensa, James Mattis, reclamó ayer en Bruselas un incremento hasta el 2% del PIB «o moderaremos el compromiso»

15 feb 2017 / 21:20 h - Actualizado: 15 feb 2017 / 21:59 h.
  • James Mattis en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas saluda a su homólogo turco. / Efe
    James Mattis en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas saluda a su homólogo turco. / Efe

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, ha advertido a sus homólogos de la OTAN de que si no incrementan sus aportaciones a la organización, Washington «moderará» su compromiso con la Alianza Atlántica.

«Estados Unidos cumplirá con sus responsabilidades, pero si sus naciones no quieren ver que EEUU modera su compromiso con esta alianza, cada una de sus capitales tiene que apoyar nuestra defensa común», dijo Mattis durante la reunión de los ministros aliados de Defensa, según fuentes diplomáticas.

De hecho, reclamó a los aliados que no cuenten con hojas de ruta con plazos para alcanzar la meta de destinar a defensa el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional que lo elaboren este año.

Mattis reconoció «la preocupación en las capitales europeas sobre el compromiso de América con la OTAN y la seguridad de Europa» y dijo «entender» que los aliados y los europeos «estén buscando garantías y claridad sobre las intenciones americanas» durante una reunión diplomática, según el discurso de su intervención ante los aliados distribuida a la prensa.

El jefe del Pentágono se quejó sin embargo de que sólo cinco países –Estados Unidos, el Reino Unido, Estonia, Polonia y Grecia– cumplen el objetivo de destinar el 2% del PIB a defensa y aunque «un número de países han demostrado que cumplirán este objetivo de gasto, en contraste, el compromiso de otros países se demora de forma considerable a pesar de beneficiarse de la mejor defensa del mundo».

«La impaciencia que predijo el secretario [de Defensa estadounidense, Robert] Gates se ha convertido en una realidad del Gobierno ahora», avisó Mattis a los aliados, en un discurso en el que dejó clara la importancia para la Administración de Donald Trump de que sus aliados aumenten su gasto en defensa y cumplan el objetivo del 2% pactado en la cumbre de Gales en 2014 y confirmado de nuevo en la cumbre de julio en Varsovia.

Así, Mattis avisó de que los aliados no pueden estar «en el mismo lugar a finales de año» que hoy e instó a adoptar «un plan este año, con plazos decisivos, para hacer un progreso constante» para cumplir con el 2%.

«Mostrar un progreso inmediato y constante para cumplir los compromisos hechos en Varsovia y Gales debe convertirse en una realidad si queremos mantener una Alianza creíble y defendernos de forma adecuada», remachó.

«Los norteamericanos tienen razón. Es una cuestión de justicia que nosotros los europeos hagamos nuestra contribución y que no haya una carga excesiva para ellos, coincidió con Mattis la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

España dedica a Defensa el 0,91% del PIB, el tercer país por la cola.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016