El camino hacia la salida

Repaso a los últimos acontecimiento en torno al ‘brexit’ y su futuro

23 jun 2017 / 07:17 h - Actualizado: 23 jun 2017 / 07:17 h.
"Brexit","Brexit: Un año de confusión"
  • El camino hacia la salida

Una vez activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que recoge el divorcio a un país de la Unión Europea, Reino Unido y el club de los otros 27 tienen que diseñar la hoja de ruta para el ‘brexit’, que tiene como fecha límite el 29 de marzo de 2019.

Marzo 2017. ACTIVACIÓN DEL ARTÍCULO 50 DEL TRATADO DE LISBOA. El 29 de marzo de este año el Gobierno de Reino Unido envió a la Unión Europea una carta activando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que articula la salida «voluntaria y unilateral» de un Estado miembro de la UE. Empezaba la cuenta atrás de dos años para que sea efectivo el conocido como brexit. Dos días después el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (el de la derecha de la foto), marca las líneas rojas de la negociación a Theresa May: se espera un proceso duro y de confrontación.

Abril 2017. ADELANTO DE LOS COMICIOS. La canciller alemana, Angela Merkel, advierte al Reino Unido de que primero se negociará su salida de la Unión Europea, y sólo luego se perfilarán las relaciones entre el país y los 27 del bloque comunitario. Contra todo pronóstico May adelanta las elecciones a junio de este año; la legislatura se agotaba en mayo de 2020. La primera ministra británica prefiere que no haya acuerdo a uno «malo».

Mayo 2017. LUZ VERDE A LAS NEGOCIACIONES. El 22 de mayo, los 27 Estados miembro aprobaron la apertura de las negociaciones de la salida del Reino Unido del bloque comunitario. Bruselas le encarga a Michel Barnier ser el jefe negociador de la Comisión Europea para el brexit. Los países de la UE marcan entre las prioridades de la negociación asegurar los derechos de los ciudadanos (tanto de los de Reino Unido como los europeos), así como concretar la situación financiera. Además, se peleará por que no se cree una frontera terrestre entre Irlanda del Norte e Irlanda. La cuestión de Gibraltar queda relegada para otra fase de las negociaciones. Llega la primera disputa: el pago de 100.000 millones de euros que exige Bruselas para la salida y que Reino Unido se niega a asumir.

Junio 2017. EL REVÉS DE LAS ELECCIONES. El 8 de junio las urnas hablaron por los británicos. La popularidad de May cae en picado, y no consigue la mayoría necesaria en el Parlamento británico. La conservadora se ve obligada a pactar para gobernar en minoría: el socio ideal parece ser el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda. Aunque la premier sigue queriendo un brexit a la británica, entre ayer y hoy planteará a los otros 27, a quienes ahora llama «aliados y amigos», una solución para proteger los derechos de los europeos en Reino Unido y viceversa.

Octubre 2018. ULTIMAR LA NEGOCIACIÓN. El jefe negociador por parte de Bruselas quiere que las conversaciones para pactar los términos de salida y cómo se vertebrarán las relaciones entre Reino Unido y el club europeo estén definidos durante el otoño del año que viene, a seis meses de que se cumplan los dos años de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Tiempo que según el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, es suficiente. A partir de entonces ambas partes deberán firmar el acuerdo final del brexit.

Marzo 2019. REINO UNIDO SE DIVORCIA DE LA UE. El divorcio de Reino Unido con la Unión Europea tiene como fecha tope el 29 de marzo de 2019, justo dos años después de que se activara el famoso artículo 50. Sin embargo, el profesor del Instituto Internacional San Telmo Fernando Faces cree que «no se va a agotar el tiempo», sobre todo teniendo en cuenta los últimos acontecimientos que marcan un proceso más blando del brexit. No obstante, siempre y que las dos partes estén conformes, podría haber una ampliación del plazo de las negociaciones, aunque es un horizonte complicado si se tiene en cuenta que dos meses después se celebran elecciones al Parlamento Europeo