El Ejército iraquí combate contra el Estado Islámico para recuperar Faluya

Mientras las fuerzas del Ejército y las milicias chiíes combaten a los yihadistas, tres atentados perpetrados por terroristas suicidas han dejado más de 20 muertos en la capital

30 may 2016 / 12:31 h - Actualizado: 30 may 2016 / 12:47 h.
"Terrorismo","Estado Islámico"
  • Soldados kurdos patrullan los alrededores de Mufti (Irak) durante una ofensiva contra el Estado Islámico. Las tropas kurdas peshmergas liberaron ayer varias aldeas cercanas a la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. / Efe
    Soldados kurdos patrullan los alrededores de Mufti (Irak) durante una ofensiva contra el Estado Islámico. Las tropas kurdas peshmergas liberaron ayer varias aldeas cercanas a la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. / Efe

El Ejército de Irak ha lanzado este lunes el asalto final para reconquistar la ciudad de Faluya, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico y situada a unos 50 kilómetros de la capital iraquí, Bagdad, según un portavoz militar.

El Ejército iraquí y las milicias chiíes afines al Gobierno iniciaron la ofensiva para recuperar Faluya el pasado 23 de mayo, cuando reforzaron el bloqueo que mantenían sobre esta ciudad. La coalición que lidera Estados Unidos también ha lanzado bombardeos en esta zona.

Las fuerzas iraquíes han lanzado un asalto que esperan sea definitivo. En el distrito de Naimiya, en la parte sur de Faluya, ya se han registrado explosiones y disparos, según ha comprobado un periodista de Reuters cercano al frente de combate.

Faluya se convirtió en enero de 2014 en la primera ciudad en caer en manos de los yihadistas y, seis meses después, éstos autoproclamaron un ‘califato’ que comprendía todo el territorio conquistado en Irak y Siria.

TRES ATENTADOS EN BAGDAD

Más de 20 personas han muerto y unas 50 han resultado heridas en tres atentados este lunes en Bagdad, dos de ellos perpetrados por terroristas suicidas, según han informado fuentes médicas y policiales.

Los ataques se han registrado cuando las fuerzas iraquíes y las milicias chiíes están combatiendo contra los milicianos de Estado Islámico por hacerse con el control de Faluya, uno de sus bastiones situado al oeste de la capital del país.

En el distrito chií de Shaabm en el norte de Bagdad, al menos doce personas han muerto y más de 20 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba. En Tarmiya, otro suburbio del norte de Bagdad con mayoría de población suní, han muerto ocho personas y otras 21 han resultado heridas en un atentado perpetrado por un suicida con un coche cargado de explosivos.

El último ataque lo ha perpetrado un terrorista suicida que ha hecho estallar su carga montado en una motocicleta en Ciudad Sadr, un distrito chií de la capital iraquí, acabando con la vida de tres personas y dejando a otras nueve heridas.