viernes, 24 noviembre 2017
23:23
, última actualización
Brexit

El parlamento británico votará el acuerdo del ‘brexit’ antes de salir de la UE

El ministro para la ruptura teme que la negociación puede llegar al límite temporal establecido

25 oct 2017 / 21:00 h - Actualizado: 26 oct 2017 / 08:38 h.
  • La primera ministra británica, Theresa May. / Andy Rain (Efe)
    La primera ministra británica, Theresa May. / Andy Rain (Efe)

TAGS:

El Parlamento británico someterá a votación el acuerdo del brexit antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), confirmó ayer el ministerio para la ruptura de este país con el bloque comunitario.

«Trabajamos para alcanzar a tiempo un consenso sobre el acuerdo final, antes de salir de la UE en marzo de 2019, y una vez se llegue al acuerdo, cumpliremos nuestro compromiso de celebrar una votación en ambas cámaras, algo que esperamos hacer antes de la votación en el Parlamento Europeo y, por ello, antes de la marcha (de la UE)», indicó ese ministerio en un comunicado.

Con anterioridad, el responsable de ese ministerio, David Davis, dijo que las negociaciones con Bruselas podrían prolongarse hasta el último minuto, lo que impediría que se celebrase una votación parlamentaria antes de que el brexit se ejecute de manera oficial, algo que posteriormente contradijo la primera ministra, Theresa May.

En el mismo comunicado se subraya que el «objetivo» del Ejecutivo de Londres es el mismo que el ya expresado por el negociador comunitario para el brexit, Michel Barnier, quien señaló que confía en que ambas partes logren sellar un pacto «antes de octubre de 2018».

Durante una comparecencia celebrada ayer ante la llamada comisión parlamentaria, Davis alertó de que el proceso negociador con Bruselas podría prolongarse hasta el «límite» temporal establecido por el Tratado de Lisboa, con lo que barajó que el pacto no pudiera presentarse ante los diputados con antelación.

«Habrá mucha presión, el estrés será muy alto, será muy excitante para todos los que estén mirando», dijo el ministro.

Frente a la controversia suscitada por esas palabras, la propia May insistió ayer en que espera que el Parlamento vote sobre el acuerdo al que lleguen Londres y Bruselas acerca de las condiciones de salida del bloque antes de que se consume el brexit de manera efectiva.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016