El secretario general de la ONU alerta de que «la Guerra Fría ha vuelto»

Advierte de que la situación en Siria «es el mayor peligro para la paz y seguridad internacionales». EEUU y Rusia aumentan la tensión sobre el conflicto

13 abr 2018 / 21:54 h - Actualizado: 13 abr 2018 / 23:19 h.
  • Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria. / Justin Lane-Efe
    Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria. / Justin Lane-Efe

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó del retorno de la Guerra Fría y denunció que la situación en Siria presenta ahora el mayor peligro para la paz y seguridad internacionales.

«La Guerra Fría ha vuelto», dijo Guterres al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante una reunión solicitada por Rusia para discutir las tensiones en torno a Siria después de que Estados Unidos amenazase con disparar misiles contra el país en respuesta al supuesto ataque químico del pasado fin de semana. Según el jefe de la ONU, Oriente Medio vive una situación de «caos» y alertó del riesgo de que las tensiones se disparen hasta un punto incontrolable.

«Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar», dijo Guterres. El diplomático portugués dijo que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes.

Guterres insistió a las potencias internacionales en la necesidad de que pacten la puesta en marcha de un mecanismo que atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria, algo que existió hasta el pasado noviembre, cuando Rusia bloqueó su continuidad.

Además, la tensión entre EE.UU. y Rusia en torno a Siria siguió aumentando hoy en la ONU, donde las dos potencias intercambiaron acusaciones a la espera de que Washington decida si responde militarmente al supuesto uso de armas químicas. Rusia, que convocó la sesión ante las «amenazas» de EEUU a Siria, volvió a defender que el supuesto ataque químico del pasado sábado en Duma fue un montaje y que Washington y sus aliados quieren usarlo como pretexto para actuar contra las autoridades de Damasco. La embajadora estadounidense aseguró que su país tiene «prueba» de que el ataque existió y defendió que Rusia es también responsable de él, por no parar los pies al Gobierno de Bachar al Asad.