El segundo terrorista de la iglesia francesa también estaba fichado

Desde el pasado 29 de junio, la Policía gala tenía en su punto de mira a Abel Malik Petitjean, de 19 años, por haber intentado ir a practicar la «guerra santa»

28 jul 2016 / 18:06 h - Actualizado: 28 jul 2016 / 21:41 h.
  • Algunas personas rinden tributo al sacerdote Jacques Hamel. / Ian Langsdon (Efe)
    Algunas personas rinden tributo al sacerdote Jacques Hamel. / Ian Langsdon (Efe)

El nuevo ataque de Dáesh en Francia apunta a un grave fallo de seguridad. Al menos eso se desprende de las últimas novedades de la investigación judicial. Y es que el segundo de los dos terroristas que mataron el pasado martes a un sacerdote durante una toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Ruán (noroeste de Francia), también estaba fichado por la policía, al igual que el primero.

La cadena BFM TV informó de que se trata de Abel Malik Petitjean, de 19 años y fichado desde el pasado 29 de junio por haber intentado ir a practicar la «guerra santa» (yihad), pero sin ningún proceso en su contra.

El terrorista, que murió abatido junto a su compañero tras retener a cinco personas durante una hora y herir a dos de ellas –además del sacerdote–, fue identificado gracias a la comparación de su ADN con el de su madre.

Su ficha policial no incluía ninguna foto, añadió BFM TV, según la cual días antes del atentado en esa iglesia servicios de inteligencia extranjeros habían advertido a Francia de que un hombre se disponía a cometer un atentado en territorio francés. La advertencia no iba acompañada de un nombre, pero sí de una fotografía que resultó ser la de Malik.

Los agentes encontraron también una foto suya en el domicilio de Adel Kermiche, el primer terrorista identificado, que aparece junto a él en un vídeo de propaganda difundido por el Estado Islámico (EI) en el que los dos jóvenes juran lealtad a ese grupo yihadista.