miércoles, 14 noviembre 2018
04:33
, última actualización

El Supremo de EEUU avala el veto migratorio de Trump a países de mayoría musulmana

Los jueces alegan que los demandantes no han podido demostrar que la prohibición viola las leyes migratorias de Estados Unidos o la Primera Enmienda de la Constitución, que prohibe al Gobierno federal favorecer a una religión por encima de otras

26 jun 2018 / 23:30 h - Actualizado: 26 jun 2018 / 23:39 h.
  • El presidente estadounidense Donald Trump. / Michael Reynolds (Efe)
    El presidente estadounidense Donald Trump. / Michael Reynolds (Efe)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha avalado el decreto del presidente del país, Donald Trump, que limita las llegadas de personas procedentes de países de mayoría musulmana, en una de las mayores victorias judiciales logradas por la actual Administración federal.

Por cinco votos a cuatro --la mayoría conservadora ha inclinado la balanza--, los magistrados del Supremo han zanjado la batalla judicial que se venía librando desde el año pasado contra el veto migratorio aprobado por Trump, cuya última versión fue conocida en septiembre de 2017.

Los jueces alegan que los demandantes no han podido demostrar que la prohibición viola las leyes migratorias de Estados Unidos o la Primera Enmienda de la Constitución, que prohibe al Gobierno federal favorecer a una religión por encima de otras, informan los medios norteamericanos.

La sentencia, por tanto, permite que el veto siga en vigor y abre la puerta a que Trump pueda incorporar a más países. El presidente siempre ha defendido la necesidad de esta tipo de medidas para garantizar la seguridad nacional y combatir el terrorismo, en contra del criterio de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

La última orden ejecutiva promulgada por Trump contemplaba límites para las entradas de personas procedentes de Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen. También afecta a Corea del Norte y a personas vinculadas a instituciones de Venezuela, aunque estas dos vertientes no fueron impugnadas en los tribunales.

El presidente del Supremo, John Roberts, ha firmado la opinión de la mayoría de los magistrados y ha apuntado que Trump puede suspender de forma discrecional la entrada de extranjeros en Estados Unidos. «El presidente ejercitó legalmente esta discrecionalidad de acuerdo a las conclusiones (...) de que la entrada de estos extranjeros iría en detrimento del interés nacional», ha escrito.

El propio mandatario ha celebrado en Twitter la decisión del Alto Tribunal: «El Tribunal Supremo mantiene el veto a los viajes de Trump. `Wow!».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016