jueves, 19 octubre 2017
07:09
, última actualización

El temporal de frío deja 24 muertos en Europa

En Polonia han fallecido ya diez personas, ocho en Italia, tres en Chequia, dos en Grecia y otras dos en Albania

08 ene 2017 / 17:43 h - Actualizado: 08 ene 2017 / 18:01 h.
  • La nieve cubre el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. / Efe
    La nieve cubre el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. / Efe

Una inusual ola de frío atraviesa Europa de norte a sur, desde Rusia hasta Grecia, con temperaturas mínimas históricas y nevadas que han afectado incluso a las islas del Egeo. Polonia ha sido el país más castigado, en el que han fallecido ya diez personas. Otras ocho han muerto en Italia, tres en la República Checa, dos en Albania, dos en Bulgaria y otras dos en Grecia.

Polonia ha sufrido temperaturas por debajo de los 25 grados bajo cero, lo que ha acabado con la vida de varios sintecho. Algunas personas han muerto por la inhalación de monóxido de carbono generado por sus estufas de carbón. Desde el mes de noviembre, han muerto ya 55 personas en este país a causa del intenso frío que lo azota.

En Italia, Protección Civil mantiene hoy la alerta por la ola de frío que afecta a todo el territorio, aunque con especial intensidad en el centro y sur, donde las comunicaciones por carretera y tren sufren las consecuencias. Ya son ocho las personas que han muerto a causa del frío en el país transalpino. Las regiones más afectadas seguirán siendo en el centro y sur del país: Molise, Campania, Basilicata, Apulia, Calabria y Sicilia, mientras que se prevé que continúen las nevadas en los Abruzzos. Las temperaturas permanecieron la pasada noche en valores bajo cero en muchas ciudades del país, sobre todo del norte según el registro oficial, con -7 grados en Verona o -2 en Florencia; en Sicilia, Catania (a nivel del mar) tuvo una mínima de 3 grados positivos y la capital de la isla, Palermo, bajó hasta los 4 grados. La situación en las áreas afectadas por los seísmos es especialmente complicada porque la nieve dificulta la movilidad y las autoridades han impuesto la obligación de circular con neumáticos de invierno y cadenas en las zonas próximas a Amatrice, una de las localidades devastadas por los terremotos.

Grecia ha visto cómo algunas de las islas del Egeo se subrían con un intenso manto de nieve. Hay temperaturas bajo cero en todo el país que ya han causado la muerte a dos personas: un hombre de 77 años que falleció camino del hospital tras ser declarado desaparecido, y una mujer de 78, que fue encontrada en su casa muerta por inhalación de gas tóxico procedente de un brasero. En Ptolemaida, al norte del país, se ha registrado una temperatura de 17 grados bajo cero. En la isla de Lesbos amaneció completamente nevado el campo de refugiados de Moria, donde las ONG se quejan de que las autoridades de Atenas no proveen de los medios adecuados para que los migrantes puedan calentarse; una situación opuesta al de Kara Tepé, gestionado por el ayuntamiento, donde las familias sí disponen de estufas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016