Europa permite a los Estados pagar para rechazar refugiados

El país que quiera saltarse la cuota de reparto de asilados pagará 250.000 euros por cada persona que desvíe a otra nación de la UE

04 may 2016 / 21:43 h - Actualizado: 04 may 2016 / 21:44 h.

La Comisión Europea (CE) propuso ayer que los Estados miembros que no quieran participar en el futuro sistema de reparto de demandantes de asilo para situaciones de crisis puedan quedar excluidos temporalmente si pagan 250.000 euros por cada refugiado al tercer país comunitario que finalmente acoja a los asilados.

«Si un Estado miembro no participa [en el mecanismo correctivo de reparto] deberá apoyar a los que sí lo hacen», explicó el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en rueda de prensa. Consideró que el pago de esta cantidad es una forma de «solidaridad» mediante financiación.

Timmermans recordó que el coste al que tienen que hacer frente las autoridades de los países que aceptan recibir a demandantes de asilo es «enorme». La CE había marcado como referencia el pago de 6.000 euros por refugiado al país de acogida en sus medidas anteriores de reubicación.

Fuentes comunitarias reconocieron que esta cifra de 250.000 euros se ha calculado al tener en cuenta los gastos que supone ese trasladado de solicitantes de asilo, pero también se ha decidido que sea elevada para incluir un «elemento disuasorio».

Es la primera vez que se permite este pago sin tener que demostrar circunstancias como por ejemplo un nivel elevado de desempleo en el país afectado.

La CE aboga por mantener el controvertido principio del país de entrada, según la cual el Estado miembro responsable de tramitar la demanda de asilo es aquel por el que el demandante accedió al territorio comunitario, aunque propone complementarlo con el citado mecanismo automático de reparto que se activará de forma automática cuando ese país de entrada vea sobrepasada su capacidad de acogida en un 150%.

Vuelven las reubicaciones

El Gobierno griego retomará este fin de semana la reubicación de migrantes y refugiados desde el campamento improvisado del puerto del Pireo hacia los centros de acogida de la región de Atenas. Se espera que las autoridades transfieran a otras 500 personas a estos centros organizados, publicó ayer la agencia de noticias pública helénica AMNA.