Europa sube los aranceles al tabaco y los vaqueros de EEUU

Merkel llama a la unión de todos los perjudicados por los impuestos adicionales de Trump a las importaciones, incluidos China y México

06 jun 2018 / 23:09 h - Actualizado: 06 jun 2018 / 23:13 h.
"Impuestos","Angela Merkel"
  • La canciller alemana, Angela Merkel, ayer durante su intervención en el Bundestag. / Efe
    La canciller alemana, Angela Merkel, ayer durante su intervención en el Bundestag. / Efe

La Unión Europea impondrá a partir de julio aranceles adicionales por valor de 2.800 millones de euros a un conjunto de productos procedentes de EEUU, caso del zumo de naranja, el whisky, el tabaco y los vaqueros, en respuesta a los impuestos que el presidente norteamericano Donald Trump ha comenzado a aplicar sobre el acero y el aluminio.

La decisión de Washington afecta a exportaciones del bloque comunitario por valor de 6.400 millones de euros y la UE ejercitará a partir de julio su derecho de adoptar medidas equivalentes.

La UE no podrá imponer aranceles sobre nuevos productos estadounidenses para compensar el impacto restante (3.600 millones de euros) hasta dentro de tres años o desde el momento en que la OMC declare que la decisión de Trump es contraria a sus reglas.

A juicio de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, la respuesta de la UE a una decisión «unilateral e ilegal» es «medida y proporcionada». «La reacción de la UE está completamente en línea con la legislación comercial internacional. Lamentamos que EEUU nos haya dejado sin otra opción que proteger nuestros intereses», dijo ayer la sueca.

Los nuevos aranceles a productos procedentes de EEUU son una de las medidas que Bruselas ha adoptado como respuesta a los impuestos de Trump al acero y aluminio, junto con el inicio de un procedimiento de disputa en la OMC.

Además, el Ejecutivo comunitario inició una investigación para determinar si debe adoptar medidas de salvaguardia para evitar que entren al bloque comunitario productos de acero y aluminio procedentes de otros países también afectados por la decisión de Trump.

Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer un comercio internacional basado en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y llamó a los afectados por los aranceles estadounidenses a forjar una «posición común». En una comparecencia ante el Bundestag (cámara baja), reiteró su apuesta por un comercio global libre y justo y pidió a los socios europeos unidad y más «consistencia» en la defensa de sus intereses.

Consideró que la UE debería cooperar con todos los países con «cuestiones» abiertas con EEUU en el ámbito comercial, algo que incluiría a China, inmersa ya en una incipiente guerra comercial con Washington, pero también a México y Canadá, a los que el Gobierno de Donald Trump ha incluido junto a la Unión en la lista de economías cuyo acero y aluminio está sometido a aranceles punitivos.