lunes, 24 julio 2017
00:38
, última actualización

Hollande da el relevo a Macron y abandona el Elíseo

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy en su primer discurso tras asumir el cargo que “los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista”

14 may 2017 / 11:54 h - Actualizado: 14 may 2017 / 12:05 h.
  • Hollande da el relevo a Macron y abandona el Elíseo

El hasta hoy presidente de Francia, François Hollande, abandonó el palacio del Elíseo tras haber dado el relevo a su sustituto, Emmnauel Macron.

Macron acompañó a su antecesor hasta el coche en el que abandonó la residencia oficial del jefe del Estado sobre las 11.10 horas (9.10 GMT), tras haberse reunido alrededor de una hora en privado con el nuevo mandatario.
El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha desvelado este domingo, a escasas horas de que tome posesión del cargo, los nombres de quiénes formarán el equipo que le asesorará durante los próximos cinco años.

Alexis Khole, de 44 años, se encargará de la Secretaría General del Palacio del Elíseo. Macron ha recuperado así al que fuera su jefe de gabinete como ministro de Economía, cargo que también ocupó durante el paso del actual comisario europeo Pierre Moscovici por esta cartera.

Por su parte, Patrice Strzoda, de 64 años, será el director del Gabinete Macron. Ya se encargó de dirigir el equipo personal del primer ministro saliente, Bernard Cazeneuve, cuando se encargaba de Interior. Hasta ahora era prefecto de la región de Ile-de-France, puesto que ocupó anteriormente en Bretaña.

Además, Philippe Etienne, de 61 años, ejercerá de asesor diplomático de Macron. Diplomático de carrera, su último destino ha sido Berlín, a donde llegó tras pasar por la UE, Moscú, Bucarest y Belgrado, así como por varios gabinetes ministeriales.

Ismael Emelien, el más joven del círculo de confianza del nuevo presidente, con 30 años, será asesor especial de Macron. Ha sido el estratega de la campaña electoral que ha catapultado al político centrista a la Jefatura de Estado. Ya llevó la política de comunicación de Macron como ministro de Economía.

Macron ha llegado sobre las 10.00 al Elíseo para asistir a la ceremonia de investidura que le convertirá en el presidente más joven de Francia, con tan solo 39 años, en sustitución del líder socialista François Hollande.

De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, Macron nombrará al primer ministro y su Gobierno el lunes, si bien la continuidad del Ejecutivo está condicionada a la decisión que tome el Parlamento surgido de las elecciones legislativas del próximo junio, que podrían dar lugar a una nueva cohabitación.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016