La ONU condena la «monstruosa» falta de respeto por los civiles en Siria

En la última semana han muerto alrededor de 200 personas en la capital del país.

29 abr 2016 / 11:59 h - Actualizado: 29 abr 2016 / 12:43 h.
"Refugiados","Guerra en Siria","Crisis de refugiados"
  • Varios civiles sirios huyen tras un bombardeo en la ciudad siria de Alepo. / Efe
    Varios civiles sirios huyen tras un bombardeo en la ciudad siria de Alepo. / Efe

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado la «monstruosa falta de respeto por las vidas de los civiles por todas las partes en el conflicto» en Siria, después de la intensificación de los enfrentamientos y los bombardeos en los últimos días.

«Están llegando informaciones desde Alepo, Homs, Damasco y la zona rural de Damasco, Idlib y Deir Ezzor de un número creciente de víctimas civiles», ha lamentado Zeid en un comunicado.

En este sentido, ha recordado la muerte de al menos 44 personas en un bombardeo contra un mercado en Maarat al Numan, en Ildib, la semana pasada «en la hora más concurrida del día» y otro bombardeo contra otro mercado en Kafr Nabel, muy cerca de una escuela.

«En la zona controlada por la oposición en Alepo en los últimos días aviones progubernamentales han destruido un hospital clave y otras instalaciones médicas presuntamente matando a personal médico, incluido el único pediatra que quedaba en la zona, así como a pacientes», ha añadido.

Mientras, ha proseguido el responsable de la ONU, «en la zona controlada por el Gobierno de Alepo, otro hospital fue alcanzado y muchos civiles murieron en ataques lanzados contra varios barrios».

«En resumen, la violencia está volviendo a los niveles previos al cese de hostilidades» iniciado el pasado 27 de febrero y «hay informaciones preocupantes de concentración militar que indicarían preparativos para una escalada letal», ha subrayado.

El Alto Comisionado ha recordado que los ataques contra hospitales o mercados pueden equivaler a crímenes de guerra. «En cualquier caso, estos indican una falta de respeto seria y alarmante hacia una de las piedras angulares del Derecho Internacional Humanitario: la obligación de proteger a los civiles», ha advertido.

A esta visión se ha sumado el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que ha expresado su «consternación» por los daños causados por los últimos bombardeos sobre Alepo condenando el ataque sobre el hospital como un «crimen de guerra». El gobierno en funciones pide a «todas las partes implicadas que respeten el cese de hostilidades» y faciliten el acceso de la ayuda humanitaria.

En esta semana, alrededor de 200 civiles han fallecido en los ataques perpetrados en Alepo y zonas aledañas.

Por otro lado, el Servicio Jesuíta a Migrantes (SJM) ha puesto de relieve este viernes que la guerra en Siria es uno de los principales motivos de la actual crisis de refugiados. Sobre este asunto, ha criticado la «pasividad y demora» del sistema de asilo que gestiona el Ministerio del Interior y en el que constan más de 16.400 peticiones de protección internacional pendientes de resolución», según datos de Eurostat.

La vinculación entre el conflicto sirio, que enfrenta al ejército nacional de Al-Assad, la oposición siria (de mayoría suní) y a grupos terroristas como el autoproclamado Estado Islámico o el frente Al-Nusra (brazo armado de Al-Qaeda en Siria), con la situación actual en las fronteras de europa es clara según el SJM. Así, ha puesto de relieve que la nacionalidad siria está entre las tres principales beneficiarias de protección internacional en España.