Londres ratifica su negativa a una nueva consulta sobre la independencia de Escocia

15 jul 2016 / 20:37 h - Actualizado: 16 jul 2016 / 00:17 h.
"Brexit","Theresa May"

El Gobierno británico liderado por la nueva primera ministra, Theresa May, ha ratificado su negativa a la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, como reclaman las autoridades escocesas a raíz del Brexit. «Por supuesto que podría haber otro referéndum de independencia pero la pregunta importante es: ¿Debería haber otro referéndum de independencia?», planteó el ministro británico para Escocia, David Mundell.

«Tengo claro que no», respondió él mismo en declaraciones a la cadena pública BBC. «Y voy a seguir defendiendo apasionadamente esta postura y también el beneficio que Escocia obtiene de Reino Unido», remarcó. .

May y la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, se reunieron este viernes en Edimburgo para abordar esta cuestión. «Estamos trabajando sobre la base de que cualquier intento de bloqueo de un referéndum, será una decisión completamente equivocada», dijo Sturgeon.

Escocia defiende que, aunque la consulta popular sobre la independencia aún es reciente, hay base legal para repetirla porque una de las principales condiciones era que Reino Unido siguiera formando parte de la UE.