Los 28 cierran la oferta que harán a Turquía por los refugiados sirios

Los líderes europeos cerraron anoche el acuerdo con la propuesta que elevarán hoy al primer ministro turco para deportar a los inmigrantes llegados a Grecia

18 mar 2016 / 09:02 h - Actualizado: 18 mar 2016 / 09:02 h.
"Unión Europea","Refugiados"
  • Varios niños juegan cerca de las tiendas de campaña mientras esperan en la frontera de Grecia y Macedonia. / Efe
    Varios niños juegan cerca de las tiendas de campaña mientras esperan en la frontera de Grecia y Macedonia. / Efe

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea lograron anoche cerrar la oferta que presentarán en las próximas horas al primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, para deportar a este país a todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios.

«Acuerdo sobre la posición de la UE, el presidente del Consejo (Donald Tusk) se lo presentará al primer ministro turco antes de nuestra cumbre europea mañana [por hoy]», informó a través de una red social el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

El Consejo europeo se retomará formalmente este viernes a partir de las 13.00 horas, y no a primera hora como estaba previsto inicialmente, según adelantó el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides. Este cambio de horario permitirá a Tusk presentar la propuesta a Davutoglu y programar encuentros bilaterales para superar los últimos escollos que se planteen.

Durante la cena de este jueves, los líderes europeos incorporaron cambios «mínimos» en la propuesta de acuerdo para expulsar a los refugiados sirios a Turquía, con el objetivo de reforzar el papel del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (Acnur) en el proceso y también de subrayar que cada demanda de asilo será tratada de manera individual. Se trata de modificaciones en la «buena dirección» para reforzar la «legalidad» del proceso de retorno, según indicaron fuentes europeas, después de las duras críticas recibidas en la última semana a un acuerdo que Acnur y otras organizaciones humanitarias han tachado de «ilegal» y contrario a la Convención de Ginebra.

La formulación de la propuesta de acuerdo que ultiman los líderes europeos, además, añade una «referencia explícita» al trato individual que recibirá cada petición de asilo presentada en Grecia.

Otra novedad es que a la hora de seleccionar a los candidatos a ser reubicados en los Estados miembros desde Turquía se tengan en cuenta los «criterios de vulnerabilidad de Naciones Unidas; una idea introducida a petición de España, según fuentes diplomáticas.

Las bases del acuerdo se cerraron la semana pasada entre la UE y Ankara y contemplan la expulsión a Turquía de todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia. A cambio, la UE se compromete a reubicar en los Estados miembros a un número equivalente de refugiados sirios instalados ya en Turquía, bajo el patrón de «uno por uno».El Gobierno truco aspira, además, a doblar hasta los 6.000 millones de euros la ayuda europea recibida para atender a los refugiados y agilizar tanto el fin de la exigencia de visados, como la apertura de nuevos capítulos para la adhesión.