viernes, 24 noviembre 2017
23:23
, última actualización

Maduro insta al Rey a investigar la “agresión” al embajador y acusa a Rajoy de “permitirla”

El presidente venezolano acusa a Rajoy de “pelear” para “tapar los escándalos” y critica a Felipe González

13 may 2017 / 10:39 h - Actualizado: 13 may 2017 / 10:42 h.
  • Fotografía de archivo del 27 de abril de 2017 del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
    Fotografía de archivo del 27 de abril de 2017 del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado al Rey a que promueva una investigación sobre la “agresión” supuestamente sufrida esta semana por el embajador venezolano en España, Mario Isea, y ha acusado al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, de “permitirla”.

El incidente tuvo lugar el miércoles, cuando Isea aseguró que estaba “secuestrado” junto a un centenar de personas el centro cultural ‘Venezuela Diversidad Cultural’ de Madrid como consecuencia de una protesta de opositores que le impedía salir a la calle. El Ejecutivo español ha asegurado, en cambio, que el embajador pudo abandonar en todo momento el edificio y que había un dispositivo de seguridad desplegado.

Maduro, sin embargo, ha insistido en la tesis de Caracas hablando de “agresión”. “No se puede permitir que se agreda a los embajadores y las embajadas, eso viola el derecho básico humano de convivencia, el Derecho Internacional, y Rajoy lo permitió, ha denunciado en un acto televisado.

“Tengo que decírselo a Rajoy, si es que se enteró, porque me imagino que con tantos escándalos de corrupción cuando se fue a acostar en su casa fue cuando le dijeron ‘hoy casi asaltan la Embajada de Venezuela’”, ha proseguido el mandatario venezolano.

Según Maduro, Rajoy es un “cobarde” y está buscando “pelea” con Venezuela para tapar precisamente esos “escándalos”, que “lo van a llevar a la tumba”. Rajoy, ha añadido, “está hundido en el fango más profundo”, según declaraciones recogidas por los medios venezolanos.

Maduro ha lanzado un llamamiento al Rey --cuyo nombre ha tenido que preguntar a los asistentes-- para que promueva una investigación sobre la “agresión” y que haya “castigo legal” para quienes asediaron “un establecimiento diplomático sagrado, protegido por la Convención de Viena”. En este sentido, le ha pedido que actúe “con altura de Estado” y “con respeto a la historia de las relaciones”.

FELIPE GONZALEZ

Las críticas de Maduro se han extendido también al expresidente Felipe González, a quien ha reprochado que opine de los asuntos internos de Venezuela. En particular, le ha recriminado a González sus críticas por la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela en plena crisis política y social.

“Felipillo González salió otra vez a dar consejos a Venezuela, yo creo que Felipillo es reencarnación de algún Rey. A veces se levanta medio drogado, ve el mapa y cree que Venezuela le pertenece, porque ayer salió a darme órdenes otra vez”, ha afirmado Maduro.

El dirigente venezolano ha defendido durante el acto el “peso histórico” de la Asamblea Constituyente para poner fin a las injerencias externas y ha aclarado que en 2018 el país sudamericano celebrará elecciones presidenciales “llueva, truene o relampaguee”. La convocatoria de comicios es una de las principales reivindicaciones de la oposición, que controla el Parlamento unicameral.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016