domingo, 11 diciembre 2016
11:31
, última actualización

Más de seis millones de personas han jurado lealtad a las ideas de Fidel Castro en Cuba

Las cenizas del líder histórico de la revolución -fallecido el pasado viernes a los 90 años- no se expusieron al público hasta hoy

30 nov 2016 / 16:32 h.
  • Más de seis millones de personas han jurado lealtad a las ideas de Fidel Castro en Cuba
    Militares cubanos lloran hoy, miércoles 30 de noviembre de 2016, al paso de las cenizas del fallecido líder cubano Fidel Castro. EFE/Alejandro Ernesto

Más de seis millones de personas han rendido tributo al fallecido líder Fidel Castro ante imágenes suyas dispuestas en 286 puntos en toda Cuba y han ratificado lealtad a sus ideas, al firmar el «concepto de revolución» trazado por el expresidente en 2000, informan hoy medios oficiales cubanos.

El estatal diario Granma, en el austero blanco y negro que adoptó tras saberse la noticia de la muerte de Castro el viernes 25, dio a conocer hoy que hasta el mediodía de ayer más de seis millones de personas «ratificaron su decisión de dar continuidad a la obra» del Comandante en Jefe.

El concepto de Revolución es ampliamente conocido en la isla desde que Fidel lo incluyera en su discurso del Primero de Mayo de 2000 y fuera reproducido en vallas y carteles por todo el país.

«Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos», se lee en un fragmento del texto.

El lunes y el martes, miles de personas hicieron largas colas y presentaron sus respetos ante grandes fotos que muestran al expresidente cubano en sus tiempos de guerrillero, con la mochila y el fusil al hombro, en las montañas de la Sierra Maestra, escenario de la insurrección que lo llevó al poder en 1959.

El lugar más concurrido fue el memorial José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución, donde hicieron guardias de honor personalidades públicas y altas figuras del Partido Comunista y el Gobierno, incluido amigos cercanos de Fidel y su hermano menor, el presidente Raúl Castro, quien encabezó ayer la última guardia.

Los puntos cerraron el mediodía de este martes, cuando comenzaron los preparativos para el acto multitudinario que tuvo lugar desde las 19.00 hora local (00.00 GMT) y que se prolongó casi hasta la medianoche (05.00 GMT), con la presencia de cientos de miles de personas y unas 50 delegaciones oficiales encabezadas en su mayoría por mandatarios.

Contrario a lo que se pensó al inicio, las cenizas del líder histórico de la revolución -fallecido el pasado viernes a los 90 años- no se expusieron al público hasta hoy, cuando salieron de la sede de las Fuerzas Armadas para comenzar el recorrido de cuatro días hasta Santiago de Cuba (oriente), donde será enterrado.

El cortejo fúnebre efectuará el recorrido inverso de la «Caravana de la Libertad» de los barbudos del Ejército Rebelde, liderado por Fidel, hasta llegar al cementerio Santa Ifigenia, donde el próximo domingo serán depositados los restos del Comandante, en la misma necrópolis donde reposa el Héroe Nacional cubano y prócer de la independencia José Martí.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016