viernes, 15 diciembre 2017
23:51
, última actualización

Miles de palestinos protestan contra los planes de Trump sobre Jerusalén

La decisión del presidente de EEUU de reconocerla como capital de Israel y de instalar allí su embajada ha desatadola ira de los manifestantes, que han quemado banderas estadounidenses, israelíes y británicas

06 dic 2017 / 18:29 h - Actualizado: 06 dic 2017 / 18:33 h.
  • Varios palestinos queman una bandera estadounidense y de Israel. / Efe
    Varios palestinos queman una bandera estadounidense y de Israel. / Efe

Miles de palestinos se han echado este miércoles a las calles en distintas ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza para protestar contra los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar a esta ciudad la embajada en un futuro.

Según informa la agencia palestina Wafa, ha habido protestas en Ramala, Yenín, Tubas, Hebrón, Nablús, Gaza, Rafá y Jan Yunes. Los manifestantes, entre los que ha habido también dirigentes políticos, han enarbolado banderas y reclamado el reconocimiento de Jerusalén como capital del futuro Estado palestino.

Los manifestantes han gritado “Muerte a América”, “Muerte a Israel” y “Abajo Trump”, además de quemar banderas estadounidenses israelíes y británicas. “Dejemos que lo haga, veamos qué hacen los gobernantes y reyes árabes. No harán nada porque son unos cobardes”, ha comentado a Reuters un palestino de 70 años y residente en un campo de refugiados en Gaza.

Salá al Bardawil, un alto cargo de Hamás, ha advertido de que “la bola de fuego rodará en todas las direcciones si Trump declarara Jerusalén como capital de Israel o mueve la embajada allí”, según informa el diario israelí ‘Yediot Ahronot’.

Por su parte, Ismail Radwan, también dirigente de Hamás, ha instado a los palestinos a “celebrar marchas de la ira y a una intifada en Cisjordania en protesta contra la decisión estadounidense”. “Todas las opciones están sobre la mesa para gestionar esta decisión”, ha advertido.

Jaled al Batsh, dirigente del grupo islamista Yihad Islámica, ha señalado a la agencia Xinhua que la decisión estadounidense “garantiza el fracaso del proceso de paz”. En este sentido, ha apelado a los países árabes y musulmanes a romper relaciones con Estados Unidos, retirar su reconocimiento de Israel y abandonar los Acuerdos de Oslo firmados en 1983.

La prensa palestina también ha mostrado su malestar con los planes de Trump. “Trump desafía al mundo”, titula ‘Al Ayyam’, mientras que ‘Al Hayat’ afirma en letras rojas que “Jerusalén es el símbolo del sufrimiento palestino”.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016