viernes, 26 mayo 2017
23:34
, última actualización

Obama recuerda a Trump que Putin «no es de nuestro equipo»

El presidente electo insiste en que no hay evidencias del supuesto ciberataque ruso

07 ene 2017 / 16:59 h - Actualizado: 07 ene 2017 / 17:05 h.
  • Obama recuerda a Trump que Putin «no es de nuestro equipo»
    El presidente Obama, durante una entrevista concedida este viernes a un medio norteamericano. / Efe

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy a su sucesor, el republicano Donald Trump, que Vladimir Putin «no es de nuestro equipo» y reiteró que los rusos «se entrometieron» en las últimas elecciones estadounidenses.

En un avance de la entrevista que concedió a la cadena estadounidense ABC, Obama se refiere al informe publicado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la posible injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales.

«Lo que es cierto es que los rusos tenían la intención de entrometerse, y se entrometieron», declaró Obama al periodista George Stephanopoulos en la citada entrevista, que será emitida íntegramente en el programa «This Week» del próximo domingo.

Obama asegura que una de las cosas que más le preocupan es el hecho de que parece haber muchos miembros del partido republicano en EEUU que tienen más confianza en Putin que en sus compañeros demócratas.

«Hemos visto últimamente que muchos republicanos, expertos o analistas de las televisiones por cable hacen comentarios en los que parecen confiar más en Vladimir Putin que en sus compatriotas simplemente porque esos compatriotas son del partido demócrata. Eso no puede ser «, sentenció Obama.

«Debemos recordar que (republicanos y demócratas) estamos en el mismo equipo. Vladimir Putin no es de nuestro equipo», precisó Obama, quien dejará el cargo en dos semanas.

TRUMP DICE QUE NO HAY EVIDENCIAS DEL CIBERATAQUE

Por su parte, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, reiteró hoy que no hay «evidencias» de que los ciberataques que sufrió el reciente proceso electoral del país hayan afectado el resultado de los comicios de noviembre.

Trump mencionó esa conclusión al comentar en la red Twitter la reunión que mantuvo el viernes en Nueva York con altos responsables de los servicios de inteligencia de la Administración del presidente saliente, Barack Obama, para analizar este tema.

Los servicios de inteligencia «afirmaron contundentemente que en absoluto había evidencias de que el ciberpirateo haya afectado los resultados de las elecciones», afirmó el presidente electo.

«¡No se tocó a las máquinas de votación!», agregó Trump, reiterando lo mismo que dijo el viernes en un comunicado oficial comentando los resultados de la reunión con los servicios de inteligencia.

En ese comunicado, Trump reconoció que Rusia y China, así como otros países o grupos, están tratando «constantemente» de violar la seguridad de los sistemas cibernéticos de Estados Unidos, en un cambio de posición respecto a opiniones anteriores.

Previamente, Trump se había mostrado escéptico sobre la posibilidad de que Rusia o su presidente, Vladímir Putin, hayan estado detrás del pirateo cibernético en el proceso previo a los comicios del 8 de noviembre.

Entre las instituciones que sufrieron el pirateo se encuentra el Comité Nacional Demócrata, pero según Trump su sistema estaba «pobremente defendido» frente a estas acciones ilegales.

Agregó que si se está hablando de este tema ahora es porque «la pérdida (electoral) de los demócratas fue tan grande que están totalmente avergonzados».

En los últimos comicios, Trump reunió el mayor número de compromisarios electorales de cada estado, los que definen quién será el presidente, aunque la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi tres millones más de votos que él a nivel nacional.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016