jueves, 15 noviembre 2018
11:03
, última actualización

Sánchez promete «avanzar» para destinar el 2% del PIB a defensa

El presidente reclamó en la cumbre de la OTAN que se tenga en cuenta la aportación española a este organismo no sólo en términos financieros

12 jul 2018 / 20:36 h - Actualizado: 12 jul 2018 / 21:26 h.
  • Pedro Sánchez conversa con periodistas tras la cumbre de la OTAN. / Horst Wagner (Efe)
    Pedro Sánchez conversa con periodistas tras la cumbre de la OTAN. / Horst Wagner (Efe)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este jueves su compromiso de intentar seguir avanzado hacia un gasto en España del dos por ciento del PIB en defensa, pero reclamó que se tenga en cuenta la aportación española a la OTAN no sólo en términos financieros.

Sánchez participó en Bruselas en su primera cumbre de la Alianza y, en conferencia de prensa a su término, dijo salir «razonablemente satisfecho» porque cree que, pese a las dificultades que se preveían, se reforzó la imagen de unidad de los aliados.

El debate principal de la cumbre fue la carga de gasto de los socios de la OTAN, ante la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien saludó por primera vez Sánchez, llegó a plantear que el objetivo del dos por ciento del PIB en gasto de defensa se aumentará al cuatro por ciento.

El socialista Sánchez dijo tener la intención de mantener la «hoja de ruta» trazada por el Gobierno del conservador Mariano Rajoy en relación con los gastos en defensa.

El Gobierno anterior, junto al resto de socios de la Alianza, se comprometió a conseguir que en 2024 el dos por ciento del PIB se destine a defensa, pero posteriormente la exministra de este departamento María Dolores de Cospedal reconoció que para ese año España sólo podría gastar el 1,53 por ciento de su Producto Interior Bruto. «Recogemos el testigo de otras administraciones. No queremos romper la coherencia de la política de defensa que España ha aportado en las últimas décadas a la OTAN. En ese sentido, intentaremos llegar a esos compromisos fijados por la anterior administración», explicó.

Sánchez recordó que en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014 los socios de la Alianza, España entre ellos, asumieron unos objetivos de incremento de gasto que dijo se complementaron posteriormente con el desarrollo de capacidades de defensa y la contribución en operaciones a la seguridad global.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016