viernes, 24 noviembre 2017
01:23
, última actualización

Trump da por fracasada la política de su país hacia Corea del Norte

Pese a ser de su mismo partido, el senador republicano Bob Corker sostiene que el presidente está «encaminando» a EEUU hacia la III Guerra Mundial

09 oct 2017 / 23:21 h - Actualizado: 09 oct 2017 / 23:26 h.
  • El presidente de EEUU, Donald Trump. / Efe
    El presidente de EEUU, Donald Trump. / Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece resuelto a mantener caliente la crisis desatada este verano pasado entre su país y Corea del Norte desde que su actual némesis o archienemigo asiático, Kim Jong-un, acompañó sus amenazas de destruir Norteamérica y dejarla reducida a escombros con lanzamientos de misiles de largo alcance al mar y, como colofón, una prueba nuclear. Lejos de haber amainado el temporal entre ambos mandatarios, y lejos también de haberse reducido el riesgo a un enfrentamiento militar de consecuencias catastróficas para todo el planeta, la tensión prosigue con declaraciones alternativas de uno y otro. Ayer fue Trump quien hizo uso de su turno para lamentar una vez más que, a su juicio, la política estadounidense hacia Corea del Norte, que avanza en el desarrollo de su programa nuclear, ha sido fallida desde hace 25 años.

«Nuestro país ha tratado sin éxito con Corea del Norte durante 25 años, dando miles de millones de dólares y no recibiendo nada. ¡La política no funcionó!», dijo el mandatario desde su cuenta de la red social Twitter.

Antes de eso, el líder norcoreano Kim Jong-un volvió a defender este domingo el desarrollo de su «valioso» programa nuclear para hacer frente a las amenazas de EEUU, coincidiendo con las declaraciones de Trump de este sábado de que «solo una cosa funcionará» con Pyongyang, sin especificar cuál, pero dejando poco lugar a la imaginación. El multimillonario no especificó si con esta expresión se refería a llevar a cabo una acción militar contra el régimen de Kim Jong-un, aunque es una posibilidad que ha dicho varias veces que no descarta.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha elevado el tono contra Corea del Norte, mientras Pyongyang ha ido avanzando en sus pruebas armamentísticas con el lanzamiento de misiles, algunos de ellos de alcance intercontinental, que podrían tocar suelo estadounidense.

Mientras, el senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta estadounidense, dijo este domingo en una entrevista con el diario The New York Times que Trump está «encaminando» a Estados Unidos hacia «la III Guerra Mundial». Corker, uno de los senadores más influyentes en el Congreso, renunció hace unos días a su reelección el año próximo, mientras se ha erigido como uno de los principales críticos del multimillonario dentro de su partido.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016