sábado, 15 diciembre 2018
04:11
, última actualización

Trump exige a la OPEP que baje el precio del petróleo

El presidente de EEUU recordó a los países de Oriente Medio que no estarían seguros sin el apoyo de Washington

20 sep 2018 / 21:58 h - Actualizado: 20 sep 2018 / 21:59 h.
  • El presidente estadounidense, Donald Trump, saluda mientras se baja del Marine One. / Olivier Douliery (Efe)
    El presidente estadounidense, Donald Trump, saluda mientras se baja del Marine One. / Olivier Douliery (Efe)

El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó ayer sus ataques a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que urgió a bajar los precios del crudo «de inmediato». «Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, y sin embargo continúan empujando más y más alto los precios del petróleo», dijo Trump.

«¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios de inmediato!», agregó.

El precio del barril de petróleo WTI, el de referencia en EEUU, se encuentra por encima de los 70 dólares y acumula un aumento del 7 por ciento en lo que va de mes y de casi el 20 por ciento en el año.

La OPEP se reunirá este fin de semana en Argelia con Rusia y otros importantes productores no incluidos en ese cártel energético para discutir los niveles de producción y verificar el cumplimiento del recorte conjunto de 1,8 millones de barriles diarios vigente desde 2017.

Sanción

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, impuso ayer sanciones contra 33 personas y entidades por su relación con los sectores de la inteligencia y la defensa del Gobierno ruso, informó en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

Entre los sancionados hay personas que están acusadas de haber colaborado con el Kremlin para interferir en las elecciones de EEUU de 2016, según detallaron en una rueda de prensa telefónica altos funcionarios del Gobierno estadounidense, que pidieron el anonimato.

La decisión de Washington significa que los 33 individuos y entidades serán aislados económicamente, puesto que Washington castigará a quienes tengan intercambios financieros con ellos. Pompeo también anunció sanciones contra la empresa china Equipment Development Department (EDD) y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016