Trump ‘perdona’ 30 días más a la UE y aplaza la imposición de aranceles al metal

La Comisión Europea pide una exención permanente para la UE de los aranceles de EEUU al acero y el aluminio

01 may 2018 / 18:13 h - Actualizado: 01 may 2018 / 18:18 h.
  • El presidente estadounidense, Donald J. Trump, durante una rueda de prensa con su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari EFE/ Jim Lo Scalzo
    El presidente estadounidense, Donald J. Trump, durante una rueda de prensa con su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari EFE/ Jim Lo Scalzo

La Comisión Europea ha reclamado este martes a Estados Unidos que apruebe una exención permanente para el club comunitario de los aranceles al aluminio y al acero, al tiempo que ha asegurado que la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de ampliar la exención provisional durante un mes prolonga la incertidumbre en las empresas.

En un comunicado, la Comisión Europea ha dicho que toma nota de la decisión de Trump de ampliar hasta el 1 de junio la exención de aranceles para la Unión Europea. “La decisión de Estados Unidos prolonga la incertidumbre en el mercado, en el que ya está afectando a las decisiones empresariales”, ha añadido.

“La UE debería ser total y permanentemente eximida de estas medidas porque no pueden ser justificadas por razones de seguridad nacional”, ha afirmado la Comisión, para después subrayar que la sobrecapacidad en aluminio y acero no es un problema procedente de Europa.

Los aranceles, que han hecho aumentar las fricciones con socios comerciales estadounidenses en todo el mundo y han derivado en varios recursos ante la Organización Mundial del Comercio, tienen como objetivo permitir sus capacidades por encima del 80 por ciento de ratio de uso por primera vez en años.

Por su parte, la asociación del acero europea Eurofer ha dicho que la decisión de Estados Unidos es bienvenida aunque todavía sea temporal y ha afirmado que está preocupada por la posibilidad de que el aumento de las importaciones que se ha visto en los últimos meses pueda aumentar porque los países redirijan sus exportaciones al mercado comunitario.

La Comisión Europea ha subrayado en su escrito que la Unión Europea ha demostrado su voluntad de dialogar sobre la preocupación ante la apertura de los mercados estadounidenses y europeo pero ha dejado claro que no negociará bajo amenaza. “Cualquier futuro programa de trabajo transatlántico tiene que ser equilibrado y mutuamente beneficioso”, ha señalado.

Por su parte, el Gobierno de Alemania ha dicho este martes que toma nota de la decisión de Trump de aplazar la imposición de aranceles y ha confiado en que opte finalmente por una exención permanente para los países de la Unión Europea.

“Ni la Unión Europea ni Estados Unidos pueden tener interés en una escalada en las relaciones comerciales”, ha afirmado la viceportavoz del Gobierno alemán, Martina Fietz, en un comunicado. “Tanto Estados Unidos como la Unión Europea se beneficiarían de una profundización de las relaciones comerciales”, ha añadido.

La viceportavoz del Gobierno alemán ha hecho hincapié en que es “particularmente importante” que la Unión Europea haya intentado mantener conversaciones con Estados Unidos y continúe “haciéndolo” para tratar de resolver esta coyuntura.