Trump proyecta una base lunar para lanzar una misión a Marte

«Somos los líderes y vamos a seguir siendo los líderes», ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

11 dic 2017 / 23:35 h - Actualizado: 11 dic 2017 / 23:38 h.
"Espacio","Donald Trump"
  • El presidente Donald Trump ha firmado hoy la directiva con la que responde al ambicioso programa espacial chino. / Efe
    El presidente Donald Trump ha firmado hoy la directiva con la que responde al ambicioso programa espacial chino. / Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes la ‘Directiva de Política Espacial 1’ que prevé enviar una nueva misión tripulada a la Luna y la construcción de una base lunar que servirá para un posible viaje a Marte.

“Somos los líderes y vamos a seguir siendo los líderes. Vamos a multiplicar la ventaja”, ha afirmado Trump durante la firma de la directiva con la que parece responder al ambicioso programa espacial chino.

En junio, China anunció los preparativos “preliminares” para enviar a un taikonauta a la Luna y ahora Trump responde con una firma con toda la pompa y flanqueado por los astronautas Buzz Aldrin y Jack Schmitt --quienes ya han estado en la Luna-- y de la astronauta Peggy Whitson, que ostenta el récord de permanencia estadounidense y de mujer en el espacio con 665 días.

Trump ha destacado que esta firma es un paso gigantesco para “reclamar el orgulloso destino de Estados Unidos en el eespacio”. “Y el espacio tiene tanto que ver con tantas otras aplicaciones... incluidas las militares”, ha apuntado sin profundizar más al respecto.

La “Directiva de Política Espacial 1”, que insta a la NASA a “liderar un programa de exploración espacial innovador para enviar a astronautas de nuevo a la Luna y, en algún momento, a Marte”, han explicado previamente fuentes de la Casa Blanca.

La iniciativa coincide con el aniversario de la última misión tripulada a la Luna, el Apolo 17, que llegó al satélite hace 45 años. Los últimos presidentes han aplazado el regreso al que fuera símbolo de la carrera espacial en aras de otros programas de investigación, pero Trump ya había expresado su deseo de volver a llevar a un estadounidense a la Luna.