El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo ayer una «larga y muy buena» conversación con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y aseguró que «las cosas van muy bien» y que está ultimando los detalles para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
«Acabo de tener una conversación larga y muy buena con el presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, se está estableciendo el momento y lugar de la reunión con Corea del Norte», afirmó Trump en Twitter.
El mandatario también informó «de las negociaciones en curso» al primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que recibió a mediados de mes en su club privado de Mar-a-Lago (West Palm Beach, Florida).
Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, conversó con el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, para hablar de los resultados de la cumbre entre los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, quienes sellaron un acuerdo para lograr «la completa desnuclearización» de la península coreana.
Según el Pentágono, tanto Mattis como Song expresaron «un compromiso serio con una resolución diplomática que logre la desnuclearización completa, verificable e irreversible» de Corea del Norte.
El Gobierno estadounidense recibió con optimismo ese acuerdo y el propio Trump consideró que es responsabilidad de Estados Unidos tratar de conseguir la desnuclearización de la península coreana, según dijo el sábado en una rueda de prensa en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel.
Entones, desveló que estaba evaluando «dos o tres» lugares para su reunión con Kim, la primera cumbre en la historia de EEUU y Corea del Norte y que se producirá a finales de mayo o principios de junio.
Mientras tanto, dentro de este capítulo internacional, el senador republicano Lindsey Garaham declaró este sábado en una entrevista con la cadena estadounidense Fox que el presidente norteamericano, Donald Trump, sería merecedor de un premio Nobel de la Paz en el caso de que consiguiera acabar con la crisis coreana y llevar a cabo la desnuclearización de Corea del Norte con éxito.
«Aún no estamos en ese punto, pero si esto pasa, el presidente Trump se merece el premio Nobel de la Paz», afirmó el político.