Varios muertos en un tiroteo en un centro comercial en Múnich

VÍDEOS. Por el momento la policía indica que no hay «indicios de un atentado islamista». Los testigos del tiroteo han señalado que los atacantes fueron tres personas que portaban armas largas

22 jul 2016 / 19:25 h - Actualizado: 22 jul 2016 / 23:44 h.
"Sucesos"
  • Vídeo del tiroteo, que comenzó en una hamburguesería junto al centro comercial.
  • Imagen del inicio del tiroteo.
    Imagen del inicio del tiroteo.
  • Agentes de policía alemanes en la zona del tiroteo. / @TimmKraeft
    Agentes de policía alemanes en la zona del tiroteo. / @TimmKraeft

El número de muertos en el tiroteo registrado hoy en un centro comercial de Múnich se ha elevado a ocho, mientras la Policía investiga si un noveno cadáver hallado en las inmediaciones es de uno de los atacantes, indicaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Múnich, un portavoz policial confirmó el nuevo balance de víctimas, sin precisar el número de heridos que han sido trasladados a los hospitales.

El portavoz insistió en que el tiroteo es abordado por la policía como un atentado terrorista porque los testigos informaron de que el ataque fue perpetrado por tres personas con armas largas, pero señaló que no hay indicios que apunten por el momento a un atentado yihadista.

A través de su cuenta oficial en Twitter, que está utilizando para trasladar mensajes a la población, la policía difundió un número de teléfono (0800 7766350) para atender las llamadas de los familiares de posibles víctimas o personas desaparecidos tras el tiroteo.

La policía, que está colgando sus mensajes en alemán, inglés, francés y turco, pidió poco después del tiroteo a los ciudadanos que se encuentran en Múnich que abandonaran los espacios públicos y no salieran de casa mientras intenta dar caza a los agresores.

ALERTA TERRORISTA

La policía dijo este viernes que en Múnich existe una «alta alerta terrorista» tras el tiroteo. Para facilitar el operativo policial se ha pedido a los automovilistas que abandonen las autopistas que van en dirección a Múnich. La estación central de trenes ha sido evacuada y se ha suspendido el tráfico ferroviario hacia ella. Por el momento indican que no hay «indicios de un atentado islamista».

El tiroteo ha comenzado alrededor de las 17.50 en un restaurante de comida rápida próximo al centro comercial Olympia. Los tres sospechosos --según han confirmado a la Policía varios testigos-- se han refugiado después en el Olympia para continuar con el ataque.

Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro del centro comercial muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto. «Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado», ha dicho a Reuters una portavoz policial.

Los sospechosos se han dado a la fuga, según medios alemanes, usando el metro. La Policía ha puesto en marcha «un importante operativo» en el que participan las fuerzas especiales. La magnitud del despliegue policial ha obligado a pedir refuerzos a otras ciudades, como Nuremberg.

Las propias fuerzas de seguridad han reconocido que había una enorme «confusión» y han pedido a la población que permanezca en sus casas hasta que la situación se aclare. Como medidas preventivas, el transporte público ha sido suspendido y se ha evacuado la estación central.

El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido de que podrían producirse nuevos atentados.