Joaquín, quince años después...

Este 3 de septiembre se cumple década y media exacta desde el primer partido oficial del portuense con el primer equipo del Betis. Fue ante el Compostela en Segunda División.

03 sep 2015 / 12:44 h - Actualizado: 03 sep 2015 / 12:50 h.
"Real Betis","Joaquín Sánchez"
  • Una década y media exacta desde el primer partido oficial del portuense con el primer equipo del Betis.
    Una década y media exacta desde el primer partido oficial del portuense con el primer equipo del Betis.

El 3 de septiembre es una fecha muy especial para Joaquín Sánchez. Una más. Y no sólo porque haya coincidido con su primer entrenamiento en el estadio Benito Villamarín después de muchísimo tiempo sin hacerlo, más de nueve años, sino porque este día será para siempre el de su aniversario como jugador del Real Betis Balompié. Un 3 de septiembre, el de 2000, el portuense disputó su primer partido oficial con el primer equipo verdiblanco. Hoy se cumple una década y media exacta, tres lustros ni más ni menos, y Joaquín vuelve a ser lo que era entonces: futbolista del Betis.

Aquel encuentro fue el de la primera jornada de la temporada 2000-01. El Betis emprendía el reto de buscar el décimo ascenso de su historia tras bajar a Segunda División con aquella plantilla en la que estaban Alfonso o Finidi; el entrenador era Fernando Vázquez; y el adversario, el Compostela. El choque se jugó en el Multiusos de San Lázaro. Era domingo. Las siete de la tarde.

Joaquín fue titular. Ya de por sí era noticia y el mejor indicio de lo que estaba por venir. El míster gallego se dio cuenta enseguida de que tenía entre manos un auténtico diamante, a pesar de que venía de no ser precisamente titular indiscutible en el filial de José Ramón Esnaola, y desde el minuto uno de la Liga le dio la camiseta. El once titular del Betis en aquel duelo estuvo formado por Prats; Otero, Belenguer, Rivas, Luis Fernández; Ito, Merino; Joaquín, Benjamín, Cuéllar; y Oli. Joaquín, por la banda derecha, cómo no.

No fue la mejor actuación del chaval de El Puerto de Santa María, que apenas tenía 19 años entonces. De hecho, fue uno de los dos sustituidos por Vázquez. Salió al cabo de setenta minutos y su recambio fue Cañas. El encuentro acabó como empezó: 0-0. A la semana siguiente, en la segunda jornada, fue suplente ante el Elche (1-2 en Heliópolis) y entró en el minuto 50 por Varela. No volvió a ser titular hasta la 12ª jornada, en el Helmántico contra el Salamanca (1-0), y una semana después disfrutó de su primer encuentro completo, aunque el recuerdo quizá no fuese el mejor posible (1-3 con el Sevilla en casa). Por el camino, en todo caso, siguió cimentando su futuro poco a poco, por ejemplo con su primer gol, en la 7ª jornada ante el Universidad de Las Palmas en el Villamarín (2-0 al final, él marcó el segundo tanto en el 69’).