Joaquín Sainz de la Maza optará a la presidencia del Consejo de Cofradías

A 11 meses de la cita electoral el ex hermano mayor de la Macarena es el primer candidato que presenta sus credenciales a dirigir la institución de San Gregorio

16 jul 2015 / 17:49 h - Actualizado: 16 jul 2015 / 18:59 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías","Joaquín Sainz de la Maza"
  • Joaquín Sainz de la Maza ha sido el primero en anunciar su candidatura al Consejo. / Javier Díaz
    Joaquín Sainz de la Maza ha sido el primero en anunciar su candidatura al Consejo. / Javier Díaz

Joaquín Sainz de la Maza y Conesa (Sevilla, 1950) es el primer candidato a las elecciones del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla que se celebrarán en junio del próximo año. El ex hermano mayor de la Macarena ha decidido oficializar lo que era un rumor extendido en los círculos cofradieros. Sainz de la Maza le comunicó el pasado martes al actual presidente del consejo, Carlos Bourrellier, su intención de optar a la presidencia del Consejo una vez que se abra el proceso electoral.

A sus 64 años, Sainz de la Maza es desde diciembre de 2013 presidente delegado de Manos Unidas en Sevilla por nombramiento del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. De hecho, es un hombre cercano a la órbita eclesiástica sevillana y goza de muy buena reputación en los despachos del Arzobispado, y cuenta con una amplia experiencia de colaboración en la vida parroquial y diocesana de Sevilla. Es exdirectivo de la empresa Saimaza, fue hermano mayor de la Macarena entre 1993 y 2001 y entre sus hitos en esta etapa figuran la conmemoración del cuarto centenario de la hermandad, cuyo principal acto fue una solemne celebración eucarística presidida por el paso de palio de la Virgen de la Esperanza bajo el arco de la Macarena, y la inclusión de las mujeres a las filas nazarenas de la cofradía del arco. Posee además la medalla de oro de la hermandad de la Macarena. Casado y con tres hijos, este vecino de la Huerta de la Salud se encuentra actualmente prejubilado y el próximo 25 de diciembre alcanzará su jubilación. También durante tres años ha sido presidente de la junta rectora de la hermandad de Gloria de las Nieves, hasta diciembre de 2014 en que la corporación recuperó su normalidad interna con un periodo electoral y el nombramiento de una nueva junta de gobierno.

Por ahora, es el único aspirante que se ha postulado a la presidencia del Consejo de Cofradías. El actual presidente, Carlos Bourrellier, ha venido insistiendo durante los últimos meses en que continúa deshojando la margarita y que no será hasta después de Semana Santa cuando aclare si opta a la reelección.

Aunque Sainz de la Maza no ha querido hablar de las personas que le acompañarán en este proyecto, se da por seguro que algunos de los bastiones que podrían sumarse a su equipo serán el actual secretario de la institución, el también macareno Carlos López Bravo, y el consejero de Glorias Andrés Martín, quien no obstante no podía continuar como consejero de esta sección. Además, Sainz de la Maza podría contar con dos de los actuales delegados de Penitencia que cumplen aún su primer mandato, como son el delegado del Lunes Santo, José Carlos López Alba, y el del Jueves Santo, José Carretero.