La Fundación del Real Betis Balompié invertirá 6 millones en Los Bermejales

El acuerdo, que se ha sellado esta mañana en el ayuntamiento, no supondrá un coste para el gobierno municipal que es quien ha cedido el terreno

17 abr 2015 / 16:47 h - Actualizado: 17 abr 2015 / 19:58 h.
"Real Betis","Juan Ignacio Zoido","Gordillo"
  • El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, junto a Rafael Gordillo durante la presentación. / Inma Flores
    El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, junto a Rafael Gordillo durante la presentación. / Inma Flores

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto al presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, y uno de los patronos de ésta, Tomás Solano, han presentado el proyecto para la construcción de un centro deportivo urbano en Los Bermejales, que contará con una inversión de seis millones de euros y se ubicará en unos terrenos que han sido cedidos por el Consistorio junto a la ciudad deportiva bética.

Así, en este espacio, que actualmente se encuentra “degradado”, como ha detallado Solano, se desarrollará un complejo deportivo multidisciplicar, con una escuela de fútbol abierta a todos los niños, con dos campos de fútbol; un centro deportivo con piscinas con una cubierta que se puede retirar en verano para convertirse en “una playa”, piscinas terapéuticas, una zona de jardín o solarium, un gimnasio y tres pistas de pádel semicubiertas. También, contará con una guardería, de 300 metros cuadrados y dos ciclos de infantil y una sala de encuentro para impartir charlas o celebraciones.

El terreno ha sido cedido por el Ayuntamiento por 40 años y las obras serán financiadas por la citada fundación con el retorno conseguido con su explotación por un periodo de 20 años. La guardería será construida y puesta a disposición de la Administración, según ha detallado Zoido en rueda de prensa.

En este sentido, el alcalde ha dado su apoyo a este “magnífico” proyecto, que cuenta con el respaldo de comerciantes, empresarios y asociaciones de los alrededores, constituyéndose como un “proyecto maduro desarrollado tras muchas conversaciones y que comienza ahora su fase de tramitación administrativa”. “Doy mi apoyo a un proyecto que se desarrolla en un espacio público que tiene la calificación de educativo y deportivo, cumpliéndose ambas condiciones”, recalca, destacando las acciones llevadas a cabo en los barrios aledaños para conseguir la “vertebración real” de la zona, donde se sigue trabajando. Así, pone en valor la dotación de equipamientos públicos que se podrán en marcha y con “unos precios similares a los que tiene el Instituto Municipal de Deportes (IMD)”.

Zoido detalla que, con la cesión del terreno, la fundación ejecuta una obra que no supondrá desembolso al Consistorio, mientras que se “salvaguardan los intereses de la zona”. “Se trata de una estructura moderna para una barriada de Sevilla que cada día forma más parte del centro de la ciudad”, sentencia.

Por su parte, Gordillo ha agradecido el apoyo y buena acogida que ha tenido este proyecto “tan bonito”, tanto por parte del gobierno municipal como por parte de entidades y asociaciones de la zona. Así, subraya que la fundación “siempre va buscando hacer lo mejor posible por el ciudadano”, destacando que “los niños son lo más importante”.

Solano, que ha valorado el apoyo del distrito, señala que con este proyecto se da uso a un “espacio degradado”, completando el uso de una zona integrada en el sistema general y que ayuda a la acción social en la zona. “Es un centro deportivo y social abierto a todo el mundo, que va más allá”

Por último, ha detallado que la fundación se centra en la obra social y deportiva como complemento a la educación, contando actualmente con una escuela de fútbol para unos 200 niños, el apoyo a colectivos de barrios marginales, como las Tres Mil Viviendas o el Vacie, además de contar con una escuela itinerante o campamentos de verano.