La Junta anuncia el desbloqueo inminente de los 700 millones de los fondos Feder

El consejero de Economía y la comisaria europea coinciden en apostar por un nuevo modelo económico sostenible basado en el conocimiento

27 may 2015 / 14:14 h - Actualizado: 27 may 2015 / 19:12 h.
"Fondos"

La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, comunicó en el día de ayer al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, la inminencia del desbloqueo de la interrupción del plazo de pago de 685 millones de euros del Programa Operativo Feder 2007-2013, cuya gestión estaba siendo revisada por la CE, en un procedimiento reglamentario y habitual en la gestión de los programas europeos en todos los países.

La noticia fue trasladada por la comisaria europea al titular andaluz de Economía en el transcurso de una reunión mantenida en Bruselas, en la que se abordaron diversas cuestiones relacionadas con la política regional de la UE.

Además, el consejero analizó con la comisaria Cretu el proceso de gestión para el próximo cierre del actual marco de apoyo comunitario 2007-2013, que concluye a finales de este ejercicio. Del mismo modo, analizaron el funcionamiento de los instrumentos financieros (fondos reembolsables) en los que Andalucía es pionera y referente al aportar a estas herramientas de financiación europea hasta 1.000 millones de fondos propios. Sánchez Maldonado y Cretu estudiaron la posibilidad de introducir mecanismos de mejora en estos instrumentos para agilizar su implantación y dotar así de eficacia la accesibilidad al crédito de las empresas.

Por otro lado, durante la reunión se planteó la puesta en marcha del nuevo marco de apoyo comunitario 2014-2020 y la Estrategia Energética de Andalucía 2020. En este sentido, destaca la relevancia que tendrán las estrategias energéticas en la nueva política de cohesión, que hace cada vez más importante su contribución a los desafíos de la UE para un suministro energético limpio, eficiente, innovador y seguro, con una estimación de 38.000 millones asignados a inversiones para apoyar la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores durante el período 2014-20.

Igualmente, el consejero transmitió las oportunidades y recursos con los que cuenta la Comunidad para convertirse en región líder en desarrollo y aplicaciones comerciales asociadas a un modelo energético bajo en carbono.

En Andalucía existen tres grandes áreas en las que por los recursos naturales con los que dispone, por su potencial de aplicación y por el tejido empresarial y tecnológico, se puede alcanzar un alto grado de especialización. En este sentido, estas tres áreas serían el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables, la eficiencia energética y la integración de diferentes fuentes de energía al servicio de la red, que constituyen los tres grandes pilares del modelo energético andaluz.

El consejero y la comisaria coincidieron en la apuesta por un nuevo modelo económico sostenible y basado en el conocimiento, orientando todos los instrumentos a la creación de empleo.