La Macarena mira al Vaticano

La cofradía se mira en el espejo de los museos de la Santa Sede para reformar su tienda

21 ago 2015 / 21:06 h - Actualizado: 22 ago 2015 / 11:30 h.
"La Macarena"
  • La tienda de recuerdos de la Basílica es transitada a diario por centenares de personas. / Fotos: Pepo Herrera
    La tienda de recuerdos de la Basílica es transitada a diario por centenares de personas. / Fotos: Pepo Herrera
  • La Macarena mira al Vaticano
  • Foulard inspirado en el manto de 1964.
    Foulard inspirado en el manto de 1964.
  • Artículos de marroquinería y gama de corbatas en distintos tonos de verde.
    Artículos de marroquinería y gama de corbatas en distintos tonos de verde.
  • La Macarena mira al Vaticano
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La tienda de recuerdos de la hermandad de la Macarena renueva su imagen y el catálogo de los productos en venta. Ahora, además de adquirir alguna de las innumerables fotografías de los titulares macarenos, una medallita de la Virgen o el DVD del cincuentenario de la coronación –todo un éxito de ventas–, los hermanos, fieles y, sobre todo, los visitantes a la Basílica podrán llevarse de recuerdo artículos tan refinados y elegantes como carteras de piel de Ubrique para mujer con la marca Esperanza Macarena, camisas para hombre con el escudito bordado de la hermandad y corbatas en distintos tonos de verde cuyas tonalidades se inspiran en los colores de los tres mantos de salida de la Esperanza.

La hermandad ha llevado a cabo una remodelación de la tienda, eliminando los cristales de la vitrina posterior a los mostradores y cambiado las telas que forraban los expositores por otras de color más neutro, lo que contribuye a resaltar mejor la gama de artículos. Esta renovación –que tendrá continuidad en el futuro con el rediseño del espacio expositivo, buscando una mejor distribución de los productos y una óptima circulación de los clientes– es fruto de los trabajos de la comisión de marketing, creada al afecto con el objetivo de «potenciar el merchandising e incrementar las ventas» de la tienda, lo que repercutirá en el mejor funcionamiento de la asistencia social de la hermandad, fin último de los beneficios de este despacho oficial de recuerdos.

«Lo que se pretende, en definitiva, al potenciar el merchandising es buscar otras fuentes de ingresos para la hermandad, de forma que no solo se financie con las cuotas de los hermanos y con las donaciones», asegura José Luis Notario, mayordomo del Rosario y el hombre que ha pilotado los trabajos de esta comisión, en la que han colaborado numerosos especialistas y los modistos Victorio y Lucchino, «a los que hemos pedido opinión y nos están echando una mano en el tema de los diseños de numerosos artículos».

Desde hace un año se viene trabajando en la unificación de todos los artículos de diseño bajo la marca Esperanza Macarena, «que ya teníamos y que no usábamos», explica Notario. Además, se han incorporando más de un centenar de nuevas referencias al stock existente de productos, tales como rosarios, llaveros, pulseras, medallas, insignias, velas de promesa y perfumadas, imanes y –lo que más llama la atención– los nuevos artículos de marroquinería, joyería, complementos textiles y material de papelería. Carteras para mujer, monederos, bolsos de mano, billeteros, cajas de lata decoradas con la serigrafía de la Virgen –herederas, probablemente, de las antiguas latas de membrillo que difundían el semblante de la Esperanza–, cuadernos, libretas, lápices, bolígrafos y los foulards y pañuelos pochette, cuyos diseños están inspirados en los bordados del manto de la coronación de la Virgen, constituyen solo una parte de la nueva gama de artículos puesta a la venta.

Relata José Luis Notario que para el relanzamiento de la tienda de recuerdos la hermandad se ha mirado en el espejo de las tiendas de los museos vaticanos. «Estamos, por así decirlo, siguiendo la senda que iniciaron hace ya diez años los equipos de fútbol de la ciudad, potenciando el merchandising y afianzando la marca, aunque no de forma agresiva y sin perder de vista la sensibilidad de que somos una hermandad».

Hasta El Corte Inglés ha mostrado su interés por comercializar estos productos de sello macareno. «Tenemos ofrecimientos de otros distribuidores para comercializar artículos de la marca Esperanza Macarena. El Corte Inglés tiene interés en tener un rincón de nuestra marca en la plaza del Duque», apunta el mayordomo del Rosario, quien llama la atención sobre la nueva colección de llaveros, «con más de diez modelos», y los lápices y bolígrafos, «que se venden como churros».

«Ahí la que vende es la Virgen», asegura Notario subrayando ese indiscutible imán devocional que ejerce la Esperanza. Aparte de sostener la asistencia social de la hermandad, la tienda da trabajo a cinco empleados, «algunos a tiempo parcial y otros a tiempo completo».


La venta de recuerdos de la hermandad de la Macarena generó en 2014 unos beneficios en la tienda de 330.000 euros, aunque «con la introducción de estos nuevos productos queremos crecer este año en torno al 15 o al 20 por ciento», refiere el mayordomo del Rosario. «Cuando la reforma de la tienda se consolide, la idea es conseguir que los beneficios de la misma se equiparen a los ingresos por las cuotas de hermanos, que rondan los 500.000 euros al año». Todo ello en beneficio de la asistencia social de la hermandad de la Macarena.