La presión vecinal y del Consistorio frena el desahucio de 34 familias en Sanlúcar la Mayor

El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta una subvención para pagar la deuda a Balcones del Sol

h - Actualizado: 15 ago 2016 / 19:40 h.
"Vivienda","Desahucios"
  • El alcalde de Sanlúcar la Mayor –con chaqueta marrón– acudió a una concentración en defensa de los inquilinos de Balcones del Sol. / El Correo
    El alcalde de Sanlúcar la Mayor –con chaqueta marrón– acudió a una concentración en defensa de los inquilinos de Balcones del Sol. / El Correo

La presión ciudadana –de Sanlúcar? Pues... Participa! y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)– y del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ha logrado frenar la amenaza de desahucio que pesaba sobre 34 familias necesitadas de la localidad que viven en la promoción Balcones del Sol. Estos vecinos fueron alojados en estos pisos gracias a un acuerdo al que llegaron la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la propietaria de los bloques, Disean. El convenio de colaboración se firmó en septiembre de 2014 y la Junta lo vendió como todo un éxito por ser el primer pacto entre la administración autonómica y una empresa privada.

Estas familias se comprometieron y lo están haciendo a abonar el 25 por ciento de sus ingresos, mientras que AVRA pagaba el resto hasta completar el precio del alquiler. Sin embargo, la Junta a los pocos meses dejó de cumplir con su parte del acuerdo hasta acumular una deuda de aproximadamente 6.000 euros por familia. Esto llevó a Disean a presionar a los vecinos, a los que reclamó que pagasen lo que la administración debía.

Ante esta situación, se produjo una movilización ciudadana y del Ayuntamiento que ha dado sus frutos. El Consistorio en pleno aprobó el 19 de julio solicitar una subvención extraordinaria y excepcional a la Consejería de Fomento y Vivienda por un importe de 190.744,89 euros, que iría destinada a saldar la deuda con Disean de 2015. El Ayuntamiento, en su petición, reclama que se adopten las medidas extraordinarias que sean necesarias para garantizar las cantidades adeudadas debido a la «vulnerabilidad social en la que se encuentran las familias afectadas».

La solicitud ya está presentada y, según la portavoz de los vecinos, Clemorisa Muñoz, parece que hay muchas posibilidades de que se conceda.

De forma paralela, los vecinos han presentado una solicitud de ayuda a la Junta y al Gobierno central, para poder pagar la parte que correspondiente de 2016.

Muñoz estima que estas solicitudes de subvención deben ser atendidas por la situación económica de los vecinos afectados y porque son familias que fueron realojadas por la Junta, «no entraron por la fuerza en las viviendas», recalca.

Asimismo, explica que para solicitar estas subvenciones, los servicios sociales municipales han realizado unos informes individuales y muy detallados de la situación de cada una de las 34 familias afectadas.

La portavoz vecinal reconoce que desde que el pleno aprobó por unanimidad la solicitud de esta ayuda la presión de Disean sobre las familias de Balcones del Sol prácticamente ha desaparecido.