María de la Purísima arrastrará a Roma a centenares de sevillanos

Solo quedan 20 plazas disponibles de la peregrinación diocesana con motivo de su canonización

25 ago 2015 / 23:10 h - Actualizado: 25 ago 2015 / 23:11 h.
"Religión"
  • El cartel que anuncia la peregrinación a Roma con motivo de la canonización, en el escaparate de Triana Viajes. / Pepo Herrera
    El cartel que anuncia la peregrinación a Roma con motivo de la canonización, en el escaparate de Triana Viajes. / Pepo Herrera

{Nunca antes una peregrinación diocesana había despertado tanto interés ni movilizado a tal número de fieles. A las Hermanas de la Cruz no les faltará el cariño ni la cercanía de los sevillanos el próximo 18 de octubre en Roma cuando el papa Francisco proclame santa a Madre María de la Purísima en un acto solemne que tendrá como escenario la plaza de San Pedro. A día de hoy, cuando aún faltan más de 50 días para la canonización de la que fuera séptima Madre General de las Hermanas de la Cruz, las plazas para la peregrinación a la capital italiana organizada por la Archidiócesis en colaboración con la congregación religiosa están prácticamente agotadas, y eso que la agencia encargada de su planificación, Triana Viajes, se ha visto obligada a contratar algún vuelo más de los inicialmente previstos.

A fecha de este martes, un total de 332 personas se han inscrito ya en esta peregrinación, que ofrece un amplio abanico de posibilidades para acudir a la canonización en el Vaticano así como a las celebraciones complementarias. Las opciones de viaje varían en función del número de noches en Roma –una, dos o tres– y de la categoría del hotel elegido, y los precios oscilan entre los 450 y los 765 euros. «La acogida a esta peregrinación ha sido excelente. Tanto es así que ya solo quedan 20 plazas disponibles de las 352 que hemos ofertado», señala Elisabet desde Triana Viajes.

Uno de los paquetes más solicitados es el denominado «opción express» que por un precio de 540 euros incluye el pasaje en avión en un vuelo chárter Sevilla-Roma el sábado 17 de octubre, el alojamiento durante una noche en el hotel Cicerone, junto al Vaticano, y el regreso en vuelo directo tras la ceremonia de canonización.

Los peregrinos que hayan escogido otras opciones de viaje que incluyan un mayor número de días de estancia en Roma pueden asistir, si lo desean, a las celebraciones complementarias organizadas por la Archidiócesis. Así, el día anterior a la canonización, el sábado 17 de octubre, el cardenal Ricardo Blázquez presidirá una misa de peregrinos en la Chiesa Nuova, coincidiendo además con el Año Jubilar por el V centenario del nacimiento de San Felipe Neri, cuyo restos reposan en esta iglesia. Mientras que en la fecha posterior al gran día, el lunes 19, será otro cardenal, Santos Abril, el que en la basílica de Santa María la Mayor celebre por la tarde una misa de acción de gracias. Antes, esa misma mañana, el arzobispo de Sevilla celebrará una eucaristía con los peregrinos en la iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles.

La procedencia de los grupos de peregrinos es de lo más diversa. La agencia tiene previstas salidas desde las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga, dándoles opción a conectar directamente desde sus localidades de origen con el aeropuerto de salida (hay una opción que tiene como origen el aeropuerto de Málaga) mediante un servicio de autobús privado. La devoción por Madre María de la Purísima, no obstante, se ha extendido ya por los confines más lejanos del país. Y prueba de ello es el caso que relatan desde la agencia de viajes: «Un párroco de la isla canaria de La Palma se puso en contacto con nosotros porque estaba interesado en asistir a la canonización con un grupo de unas 20 personas. Le hemos organizado el viaje y saldrán, como un grupo aparte, desde allí».

Dentro del mapa de la Archidiócesis se han organizado grupos de peregrinos «desde Montellano, Utrera, Morón, Peñaflor, Carmona, y de todos los lugares donde las Hermanas de la Cruz tienen comunidades», apunta el delegado diocesano de Peregrinaciones, Miguel Ángel Bernal. Pero también hay peregrinos que atravesarán media Europa para estar presentes el 18 de octubre en la plaza de San Pedro. «Es curioso la de gestos y detalles bonitos que se están viviendo con motivo de esta canonización. Hay gente de Francia y de Alemania que se marcharon un día de Sevilla como emigrantes y que han organizado sus vacaciones para acudir a este ceremonia. Y otro detalle muy bonito es que hay familias enteras que se han inscrito a la peregrinación, y abuelos que han embarcado a toda la familia y han ofrecido el viaje como regalo de sus bodas de oro», señala Bernal, «sorprendido» desde un primer momento por la extraordinaria acogida popular de esta peregrinación. «Hacía mucho tiempo que una peregrinación no movilizaba a tanta gente. Desde Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona, prácticamente tenemos todas las conexiones a Roma de ese fin de semana reservadas para nosotros. La gente está volcada. No podemos ofertar más plazas porque no hay infraestructura aérea. Por no hablar de las personas, bastantes más, que al margen de la peregrinación oficial se han buscado la vida por su cuenta para acudir la mañana del 18 de octubre a la plaza de San Pedro. Nadie quiere dejar a solas a las Hermanas de la Cruz en este acontecimiento de gracia para la diócesis». ~