Maribel Pérez, una sevillana con gen volador

Sobrina y pupila de uno de los mejores velocistas hispalenses de siempre, se colgó un bronce en unos carísimos 100 lisos del Cto de España Absoluto.

02 ago 2015 / 00:08 h - Actualizado: 02 ago 2015 / 00:43 h.
"Atletismo","Kevin López","Luis Alberto Marco"
  • Maribel Pérez, en la semifinal de ayer. Foto: thewangconnection.com
    Maribel Pérez, en la semifinal de ayer. Foto: thewangconnection.com

María Isabel Pérez Rodríguez repitió en el podio de los 100 metros lisos. Hace un año, en Alcobendas, en su primer año en la categoría promesa, se colgó la plata. Pero el bronce de ayer tiene tanto o más valor que el subcampeonato que defendía, por cuanto en esta ocasión no hubo ausencias. Estaban todas las que son en la velocidad española. Y María Isabel, que este año fue subcampeona de España promesa y campeona universitaria, defendiendo a la Universidad de Sevilla –este año ha concluido sus estudios de Fisioterapia–, unió al bronce, su mejor marca personal en el hectómetro liso, ganando su semifinal con 11.67, rebajando en más de una décima el 11.76 que la situaba en la quinta posición del ranking del año. En la final volvió a bajar la marca inicial (11.75), escoltando en el podio a las catalanas Cristina Lara, la campeona de España promesa (11.65) y Estela García (11.66). «El año pasado se ganó el título con la marca que Maribel ha hecho en las semis» recordaba un satisfecho Luis Rodríguez, entrenador y tío de la atleta sevillana, y uno de los grandes atletas hispalenses de la historia. Ambos entrenan en la pista de Umbrete «que nos ceden amablemente, porque en Cartuja tendríamos que pagar» y sueñan con los Juegos Olímpicos de Río. «Individualmente está casi imposible, pero podría ir el relevo, porque hay nivel para estar entre los 16 mejores del mundo».

La final de 800 será este domingo a las 21.45 si el tiempo lo permite. Que en Castellón, horas antes de arrancar el 95 Campeonato de España Absoluto, cayó la mundial y hubo obligación de modificar horarios y de adecuar el estadio. Luego, todo discurrió con normalidad. En las semis de 800, foco principal de la participación sevillana, también, aunque con susto para uno de los principales espadas. Luis Alberto Marco entró tercero y con cara de gran decepción en la segunda semifinal, donde clasificaban los dos primeros puestos. Se salvó porque su 1:49.70, a la espalda de Daniel Andújar (1:49.35) y del también sevillano David Palacio (1:49.35), que ejerció de punta de lanza de la salida a la llegada –dejó pasar al final al valenciano, quinto en el ranking nacional del año–, fue el segundo mejor registro de los que no entraban por puestos, es decir, que se coló en el último vagón para una final donde Sevilla espera copar las tres medallas del podio.

Porque, además del astigitano, que ya no entrena con Joaquín Muñoz y se ha aliado con Manuel Olmedo, gran ausente en Castellón, Kevin López, sobre todo, y Antonio Reina, se movieron con gran autoridad en sus respectivas series. En la que abría plaza, el de Lora del Río aceleró al paso por el 400 (54.20), tomó la cabeza que había alquilado temporalmente a Brahim Fateh y puso a todos sus acompañantes firmes, hasta el punto de convertir la carrera en una prueba muy exigente, y que se cobró una víctima como la del barcelonés Alejandro Rodríguez, que tiene una mejor marca personal de 1:45.97, si bien concurría séptimo del ranking del año (1:47.28). Entró ahogado en 1:50.09 y se quedó fuera de la final. Delante, Kevin López marcaba 1:48.72, el mejor tiempo de largo de las tres series.

Antonio Reina ha vuelto a competir a buen nivel. Es un placer verle suelto, despreocupado de las lesiones que le han acosado y han evitado que fuese más grande de lo que es. El cinco veces campeón de España absoluto al aire libre y exrecordman nacional venció en 1:50.16 en la carrera más lenta pero en cabeza desde el inicio, controlando y apretando en la recta para no ceder un ápice. El 1:46.71 con el que llega el ursaonense permite albergar la esperanza de verle arrimarse a Kevin López hoy para elevar las cotas del espectáculo. De los cinco sevillanos, el joven Alberto Guerrero fue el que descabalgó, cuarto en la segunda serie con 1:50.09.

Destacada actuación también de Carolina Robles en el 1500 femenino. La sevillana demostró que llega en gran forma y se dio el gustazo de ganar su semifinal con un tiempo de 4:25.92 (llega al campeonato con 4:18.44) y hoy aspira a pelear en el grupo de las mejores a partir de las 22.15 horas. En el 200 masculino, David Fuentes fue cuarto en la primera serie (22.00) y pasó ronda, algo que no pudo lograr Gonzalo García en las semifinales del milqui masculino, donde fue décimo en la primera semifinal (3:48.41). El 3:46.09 que logró en Mataró le hubiese servido para entrar por tiempos. Isabel Shili Grau, la campeona de España juvenil, fue cuarta en la segunda serie de la primera ronda de los 100 metros, con 12.17, rebajando así en una centésima la marca con la que llegaba a Castellón, a la sazón su mejor marca personal. Pasó a la semifinal, donde la pupila de Sebastián Galán corrió peor y fue séptima en la primera carrera con 12.32. Irene Almarcha no compareció en el 100 vallas, donde Alba Lobato fue séptima en la tercera serie de primera ronda con 15.35. En las semis de los 400 vallas, Beatriz Bachero, que llegaba con una marca de 1:02.10, fue cuarta en la segunda serie con 1:03.18. El tiempo de clasificación fue de 1:01.70. Llegó al campeonato con 1:02.10.

La tarde deparó un nuevo título de campeona para Ruth Beitia, que a sus 36 años sumó el número once de su palmarés en la altura, con un mejor salto de 2,02. Otro ilustre, el madrileño Ángel David Rodríguez logró su octava corona en la prueba reina de la velocidad, los 100 metros lisos, con un tiempo de 10.37.