martes, 16 julio 2019
22:41
, última actualización

100 años de la banda sonora de la Semana Santa

La marcha Amarguras está de celebración y la hermandad de San Juan de la Palma conmemora con una exposición el aniversario de su creación.

Juanmi Vega @Juanmivegar /
12 mar 2019 / 16:40 h - Actualizado: 13 mar 2019 / 12:29 h.
  • Imagen de la exposición ‘Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla’ hoy miércoles. / Manuel J. Fernández
    Imagen de la exposición ‘Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla’ hoy miércoles. / Manuel J. Fernández
  • Retrato que inspiró a Font de Anta para realizar la marcha. / La Amargura.
    Retrato que inspiró a Font de Anta para realizar la marcha. / La Amargura.

Hablar de la marcha Amarguras es hablar de Semana Santa. De vivencias, momentos, experiencias. Para muchos, la composición de Manuel Font de Anta, que este año cumple 100 años, es la banda sonora de una semana que pasa como un suspiro.

Amarguras significa nazarenos de blanco guardando la compostura como si fuesen de ruan negro. Significa ver un palio marcharse. Significa el nerviosismo de la persona que tiene que anunciar que la Semana Santa está al caer. En definitiva, Amarguras es lo que quieras que sea.

La hermandad de la Amargura celebra una exposición titulada ‘Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla’ en la que presenta el contexto histórico de la ciudad, de la propia hermandad y de las artes de comienzos del siglo XX. Se quiere explicar el caldo de cultivo que propicia la composición de la pieza.

Aníbal Tovaruela es el comisario de la exposición. «Queremos retratar el contexto de la Sevilla de hace 100 años».

En la muestra se podrán ver las cuatro fotos pequeñitas de la Virgen de la Amargura que recibió Font de Anta de su padre para que le compusiese la marcha. Otras de las cosas que se podrán ver son las partituras originales de la marcha, cuadros de la familia, caricaturas de los propios hermanos o incluso la carta de agradecimiento que Manuel Font de Anta remitió a la hermandad en agradecimiento a la petaca de plata que le regalaron desde la plaza de San Juan de la Palma. Otra de las cosas que se puede ver en la exposición es la partitura original de la marcha Soleá dame la Mano.

Como elemento de fondo patrimonial Tovaruela explica que «hay dos piezas muy importantes del bordado de esa época: Una, el manto que tuvo la virgen hasta 1904 y que ahora está en Jerez y el manto actual de la Virgen que estrenó en el 26. Ambos están expuestos en la muestra».

Otro de los eventos importantes que ha organizado la hermandad con motivo del centenario de la composición es el concierto del próximo sábado, a las 12 en Capitanía y que lleva por nombre «La marcha ‘Amarguras’: el nacionalismo musical y la religiosidad Sevillana», que se basará en un programa seleccionado con piezas del regionalismo musical de comienzos del siglo XX más influyente en los Font de Anta, a cargo de artistas de la talla del pianista sevillano Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero, o la voz de Carmen Molina.

■ La exposición se podrá visitar del 13 al 17 de marzo. En el patio de la Fundación Cajasol. Plaza de San Francisco 1. Miércoles, jueves y viernes de 11 a 21 horas. Sábado de 17 a 21 horas y domingo de 11 a 18 horas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016