2.800 hermanos de Pasión eligen este miércoles a su hermano mayor

A las urnas concurren las candidaturas del actual hermano mayor, José Luis Cabello, y la de José María Machuca, ex hermano mayor del Rocío de Triana.

17 may 2016 / 22:20 h - Actualizado: 17 may 2016 / 22:51 h.
"Cofradías","Pasión"
  • Los candidatos a hermano mayor en Pasión.
    Los candidatos a hermano mayor en Pasión.

2.800 hermanos de la Archicofradía Sacramental de Pasión están llamados este miércoles a las urnas para elegir el nombre del hermano mayor que deberá gobernar la hermandad durante los próximos cuatro años. A los comicios concurren dos candidaturas, la del actual hermano mayor, José Luis Cabello, quien tomó las riendas de la corporación el pasado mes de septiembre tras la renuncia de su predecesor, Javier Criado, y la que encabeza el galeno José María Machuca, quien fuera hermano mayor del Rocío de Triana entre 2006 y 2009.

Las votaciones, que tendrán lugar en el Patio de los Naranjos de la Colegial del Salvador, se producirán durante el desarrollo del cabildo general de cuentas y elecciones que dará inicio a las 17.30 horas en segunda convocatoria. El acceso al Patio de los Naranjos y a las dependencias de la Hermandad se realizará sólo por la Plaza del Salvador y el Pasaje Garrido Mesa, que estará abierto desde las 16.45 horas. El Cabildo de Cuentas tendrá lugar en la Sala Capitular. A su término dará comienzo el proceso electoral como recoge el Orden del Día de la convocatoria. Según el acuerdo establecido entre ambas candidaturas, se admitirá el acceso a la cola hasta las 22.30 horas, tras la cual ésta se cerrará, pudiendo votar todos los componentes que estén en ella, sea cual sea la hora en que concluya su derecho a emitir su voto. Habrá tres mesas para depositar el voto, ordenadas por apellidos. Una vez concluida la votación, el escrutinio se realizará en la Sala de Exposiciones.

Cabello apuesta por una vida de hermandad pujante, dinámica y participativa, abierta a todos sin excepción, centrará sus esfuerzos en seguir desarrollando la misión de la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión y se ha rodeado de una junta consultiva en la que figuran nombres como el del restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla o el candidato al Consejo y ex hermano mayor macareno, Joaquín Sainz de la Maza.

Una «vuelta a la tradición secular de la Archicofradía» es lo que propone en su «programa-base» el candidato José María Machuca para «cerrar definitivamente» la «convulsa etapa» que, a su juicio, ha vivido la hermandad en los últimos años y que la ha sumido en un «proceso de deterioro y pérdida de las señas de identidad de nuestra Archicofradía». Con todo, la propuesta que más ha llamado la atención es su intención de que la hermandad vuelva a procesionar en silencio absoluto.