domingo, 16 diciembre 2018
18:52
, última actualización

200 años de la Esperanza de La Trinidad

La cofradía del Sábado Santo prepara una serie de actos y cultos conmemorativos para 2020 como la salida de la dolorosa en rosario de la aurora en el mes de junio

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
27 nov 2018 / 13:23 h - Actualizado: 27 nov 2018 / 14:38 h.
  • La Virgen de la Esperanza de la Trinidad en su estación de penitencia el pasado Sábado Santo. Foto: Jesús Barrera.
    La Virgen de la Esperanza de la Trinidad en su estación de penitencia el pasado Sábado Santo. Foto: Jesús Barrera.

La hermandad de La Trinidad celebrará en 2019-2020 el bicentenario de la bendición de la Virgen de la Esperanza. Los hermanos han aprobado este domingo en cabildo general el programa de actos y cultos comemorativos que, a falta de su ratificación por la Autoridad Eclesiástica, incluye la salida en rosario de la aurora de esta dolorosa en junio de 2020.

El año de celebración comenzará el 19 de junio de 2019, en recuerdo a la fecha de encargo de la imagen a Juan de Astorga; y concluirá el 10 de junio de 2020. Según ha explicado a El Correo de Andalucía su hermano mayor, Juan Manuel Piñas Vázquez, el programa del bicentenario de la Esperanza contempla unos cultos y actos extraordinarios, entre los que destacan la celebración de «un triduo preparatorio y una función principal el 9 de febrero de 2020» en la Basílica de María Auxiliadora, «en conmemoración del día en el que Astorga entrega la talla de la Virgen» a la corporación trinitaria. Igualmente se han diseñado «una exposición» -sitio aún por determinar- y «un ciclo de conferencias sobre la figura y la obra de Juan de Astorga», así como «la importancia de la devoción de la Esperanza en este enclave» de la Ronda Histórica.

La cofradía del Sábado Santo tiene previsto además organizar un rosario de la aurora con la Virgen de la Esperanza por las calles de la feligresía «en torno al fin de semana del 6 y 7 de junio» de este mismo año.

Este aniversario arrancará meses atrás, en 2019, con la presentación del cartel, logo y marcha conmemorativa, así como con el exorno de la fachada de la casa de hermandad. Para el 18 de diciembre de 2019, día de la Esperanza, se editará un cupón de la ONCE conmemorativo del bicentenario.

Medalla de Oro de la ciudad

Los eventos proyectados proseguirán con una exaltación del bicentenario, en fecha aún por determinar; y la solicitud al Ayuntamiento de Sevilla de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad para esta corporación por «sus más de cinco siglos de historia».

En este mismo cabildo general, los hermanos aprobaron también «por mayoría» la prórroga de un año para la actual junta de gobierno, por la que las elecciones se han aplazado para junio de 2020, una vez que concluya el año del aniversario.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016