domingo, 16 diciembre 2018
18:52
, última actualización
Cofradías

2019: Año extraordinario en Nervión

La Sed ultima los actos y cultos conmemorativos del cincuentenario de la cofradía, donde hay prevista una salida extraordinaria del crucificado por el barrio. Esta semana se ha presentado un avance del programa y el logo del aniversario

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
03 dic 2018 / 11:32 h - Actualizado: 03 dic 2018 / 13:49 h.
  • El Cristo de la Sed en su estación de penitencia del pasado Miércoles Santo. Foto: Jesús Barrera.
    El Cristo de la Sed en su estación de penitencia del pasado Miércoles Santo. Foto: Jesús Barrera.
  • Logo conmemorativo del Cincuentenario de la hermandad de la Sed. Foto: Hdad. Sed
    Logo conmemorativo del Cincuentenario de la hermandad de la Sed. Foto: Hdad. Sed

A solo unos días de despedir el año, los cofrades de Nervión se preparan para vivir un 2019 extraordinario. La hermandad de la Sed celebrará entonces su medio siglo de vida con una serie de actos y cultos extraordinarios, donde se ha aprobado la salida del crucificado de Luis Álvarez Duarte para el mes de septiembre por las calles del barrio.

La cofradía del Miércoles Santo ha dado el pistoletazo de salida a su cincuentenario fundacional con la presentación de «un avance» del programa y del logo conmemorativo, un dibujo diseñado por José Carlos Corpuz y que ha sido presentado este viernes en la parroquia de la Concepción Inmaculada.

En este mismo acto, el hermano mayor de la Sed, José Cataluña, fue el encargado de introducir este programa de actos que se desarrollarán en cuatro bloques: «Anuncio, Gestación, Crecimiento y Futuro».

El primero de los apartados se desarrollará desde el próximo mes de febrero hasta Semana Santa y los actos estarán dedicados a presentar y desarrollar los elementos del cincuentenario. Entre otros, se desarrollarán los siguientes actos y cultos: presentación del programa definitivo de los Actos del Cincuentenario y el cartel conmemorativo pintado por Nuria Barrera (13 de febrero en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla), un concierto de las Bandas de la Oliva de Salteras y de la Municipal de Mairena del Alcor, en el que se presentará la nueva marcha del Cincuentenario compuesta por David Hurtado (20 de febrero, en el Salón de Actos de Capitanía), presentación de la película del 50 Aniversario, dirigida por Carlos Varela (8 de marzo, en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol) y el pregón del L Aniversario, Anuncio de la Semana Santa en Nervión (domingo 31 de marzo).

El bloque de Gestación abarcará de mayo al 8 de septiembre, coincidiendo con la onomástica de la dolorosa y sus cultos anules que, en esta ocasión, se revestirán de mayor solemnidad con alguna leve variación, como adelantar al tercer fin de semana de septiembre el besamanos de regla de la Virgen para dejar el último fin de semana del mes para la procesión extraordinaria del Cristo de la Sed por el barrio. Durante este periodo, según ha informado la hermandad, «se conocerá y profundizará en los orígenes de la hermandad, con el acto central de la celebración de una misa por el L aniversario de la bendición de Santa María de Consolación el día 5 de junio.

Igualmente, a la espera de fijar una fecha concreta, se consumaría el Hermanamiento con la hermandad de Consolación de Utrera y la bendición del Guión de la Caridad en Roma en la audiencia solicitada al Papa, «pendiente de confirmar fecha». Por último en esta fase, «también incluirá los cultos al Santísimo Sacramento, con una procesión de Corpus más devocional, donde se recordará a la hermandad Sacramental» -fundada en 1929 y que se fusiona con la cofradía en 1972–, y concluirá con el triduo, del 5 al 7 de septiembre, y la función a la Virgen, 8 de septiembre, «que coincide con el L Aniversario del decreto fundacional de la hermandad de penitencia».

El apartado de Crecimiento comenzará tras la función Solemne a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia y se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre. Acogerá el acto central del cincuentenario con la procesión extraordinaria del Cristo de la Sed por la zona de Nervión Viejo (de la Cruz del Campo a la Ronda de Tamarguillo) anunciada para el sábado 28 de septiembre. A la espera de determinar el horario (que será por la tarde) y el itinerario final, «dependiendo del cableado y su altura», la idea de la corporación es que el crucificado recorra esta parte del barrio por la que no pasaba desde el año 1978. «Es una zona donde viven muchos vecinos mayores y con achaques propios de la edad, a los que queremos acercarles nuestro Cristo», ha apuntado el hermano mayor, José Cataluña.

Se completará este tiempo de celebración con la presentación del Libro del L Aniversario, una exposición fotográfica por los comercios de Nervión durante el mes de septiembre, mientras que en el mes de octubre se realizará una gran exposición sobre la historia y el patrimonio de la hermandad en la sede de la Fundación Cajasol.

Finalmente en la fase de Futuro, entre los meses de noviembre y diciembre, culminarán los actos y cultos del aniversario «dando gracias por todos los frutos recogidos» con un besamanos y besapiés extraordinario y conjunto del Cristo de la Sed y de la Virgen de Consolación, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Además, se prepararán con distintas conferencias para los años venideros, con «un enfoque importante hacia los jóvenes que son el futuro de la hermandad».

El cierre de las celebraciones será el 27 de diciembre en la función a San Juan Evangelista, «el último de los titulares de la cofradía», que servirá de clausura para este año «tan especial» de la hermandad y el barrio de Nervión.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016