sábado, 23 marzo 2019
11:48
, última actualización

21 artistas versionan la Esperanza

Muestra de pintores y escultores a beneficio de la Asistencia Social macarena

15 jun 2018 / 21:56 h - Actualizado: 15 jun 2018 / 22:34 h.
  • La muestra colectiva ‘Macarena’, inaugurada este viernes en el Círculo Mercantil, reúne obras de 19 pintores y dos escultores inspiradas en la Virgen de la Esperanza y la cofradía del Arco. <br />/ Fotos: Manuel Gómez
    La muestra colectiva ‘Macarena’, inaugurada este viernes en el Círculo Mercantil, reúne obras de 19 pintores y dos escultores inspiradas en la Virgen de la Esperanza y la cofradía del Arco.
    / Fotos: Manuel Gómez
  • 21 artistas versionan la Esperanza
  • 21 artistas versionan la Esperanza
  • 21 artistas versionan la Esperanza
  • 21 artistas versionan la Esperanza
  • 21 artistas versionan la Esperanza

Nunca antes la sede de Sierpes del Círculo Mercantil había rebosado tanta esperanza. Y todo con un fin benéfico. Un elenco de veintiún de los mejores artistas del panorama local han plasmado su particular visión de la Macarena en el marco de una exposición que reúne obras de pintura y escultura inspiradas en la titular de la corporación de la Madrugá y otros símbolos de la hermandad. Diecinueve pintores y dos escultores de reconocido prestigio participan en esta muestra colectiva, inaugurada este viernes y que ha sido impulsada por la Juventud Macarena para colaborar con la Asistencia Social de la hermandad.

El único requisito que se pedía a los artistas era que plasmaran una obra relacionada con la Macarena, si bien la mayoría se ha decantado por retratar la cara de la Esperanza. «La mitad de las obras, aproximadamente, son una reproducción del rostro de la Virgen, bien en un primer plano o en un plano medio. Entre el resto de las obras, hay un poco de todo: quien ha pintado al Señor de la Sentencia o a la Virgen del Rosario, los otros dos titulares de la hermandad, o quien ha apostado por plasmar aspectos de la cofradía en la calle, nazarenos, armaos, acólitos, detalles del paso de palio... Hay una gran diversidad temática en esta muestra, incluso hay una obra relacionada con el mundo taurino», explica el consiliario cuarto de la hermandad y coordinador de la exposición, Fernando García.

Las obras reunidas en el Mercantil estarán expuestas a la venta al público a unos precios que oscilan desde los 300 euros, de la más económica, a los aproximadamente 4.000 de la pieza más cara. Con todo, «la mayoría de las obras tienen un precio medio que ronda los 700 o 800 euros», detalla García. De esta forma, una parte de los beneficios por la venta de las obras se dedicará a las obras asistenciales de la cofradía, área que coordina la consiliaria segunda de la corporación, María Luisa Gayán Guardiola.

Los artistas que participarán en la exposición benéfica son Javier Aguilar, Nuria Barrera, Miguel Caiceo, José Cerezal, Irene Dorado, Álvaro Gavilán, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Antonio Huguet Pretel, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Juan Miguel Martín Mena, Jesús Méndez Lastrucci, Elena Montero, José Manuel Peña, Carlos Peñuela, José Tomás Pérez Indiano, César Ramírez, Clemente Rivas, Luis Rizo, Raúl Rodríguez, Rocío Sáez y Fernando Vaquero.

Diversidad de técnicas

El coordinador de la exposición, inaugurada con la presencia del hermano mayor macareno, José Antonio Fernández Cabrero, subraya la diversidad de formatos y estilos presentes en esta muestra colectiva. «Cada artista ha plasmado su visión personal de la hermandad, cada uno con su propio estilo, su técnica particular y su forma de concebir el arte. Unos han apostado por el óleo, otros por el grafito o el bolígrafo. Igual puede decirse de los estilos empleados, que van desde el puramente realista a otros más simbólicos».

Para complementar esta exposición, la hermandad de la Macarena ha editado un catálogo que reúne las fotografías de todas las obras presentes y una breve descripción de las mismas. Este catálogo se podrá adquirir a un precio de 12 euros.

«Creo que la exposición, aparte de ser una magnífica oportunidad para colaborar con los más necesitados, va a llamar la atención en sí misma por la originalidad de las piezas, ya que a los artistas se les ha dado plena creatividad para elaborar sus obras, sin cortapisas y sin otra limitación que la del espacio. El resultado son unas obras de indudable calidad», expone Fernando García, a la sazón promotor de formación de la hermandad y responsable de la Juventud.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 25 de junio en la sede de Sierpes de la entidad sevillana en horario 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El cartel de esta muestra colectiva ha sido realizado por el artista José Manuel Peña. Nunca antes el Mercantil había rebosado tanta Esperanza.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016