A escena la Sevilla que talló al Gran Poder

La compañía La Contenida adapta la novela ‘El hombre que esculpió a Dios’ de Fernando Carrasco. La obra se representa desde finales de mes en la Santa Caridad

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
11 feb 2016 / 23:14 h - Actualizado: 11 feb 2016 / 22:52 h.
"Cofradías","Teatro"
  • El elenco de actores que interpretan la adaptación de la novela ‘El hombre que esculpió a Dios’. / Pepo Herrera
    El elenco de actores que interpretan la adaptación de la novela ‘El hombre que esculpió a Dios’. / Pepo Herrera

{La Sevilla que moldeó al Señor del Gran Poder cobra vida esta Cuaresma en el patio del Hospital de la Santa Caridad. La compañía sevillana La Contenida lleva a escena una adaptación de la novela El hombre que esculpió a Dios, un relato del periodista y escritor Fernando Carrasco (Sevilla, 1964) en el que se combina intriga y thriller en torno a una serie de imágenes de la Semana Santa sevillana, pasando de hechos históricos del siglo XVII a otros de ficción ambientados en nuestro tiempo.

Si bien, la obra de teatro que han adaptado conjuntamente el autor del libro que lleva seis ediciones (Jirones de Azul, 2008) y el director de La Contienda, Gustavo A. García, se centra exclusivamente en la Sevilla de 1620. En concreto, cuando Juan de Mesa esculpe la que será su obra culmen [el Señor del Gran Poder] ante la atenta mirada de su maestro, Martínez Montañés, que contempla «atónito» como un discípulo suyo está «a punto de aventajarle». «Se pone de relieve la divergencia de caracteres y choque de genios entre ambos: un Martínez Montañés con su fuerte personalidad y sentido de superioridad, y un Juan de Mesa, más espiritual, más introvertido y callado y que se sabía poco», ha explicado este jueves Fernando Carrasco en la presentación de la obra de teatro que se podrá ver durante tres fines de semanas a partir de finales de mes (27 y 28 de febrero, 3, 4, 5 y 6 de marzo y 11,12 y 13 de marzo).

Es, en definitiva, «una obra de época» de 80 minutos de duración, donde como ha detallado la compañía, se desarrolla en los talleres de Juan de Mesa y Martínez Montañés, la Cárcel Real y una taberna de época. «Queríamos hacer una obra de Sevilla, con personajes históricos y en la estantería de mi hermana hallé por casualidad el libro de Fernando. Lo leí y nos gustó tanto que respetamos diálogos enteros», confiesa Juan Collantes (Juan de Mesa), uno de los cuatro actores del reparto, junto a Pedro García Mendoza (Martínez Montañés), Mario Boraita (el discípulo Francisco de Asís Gamazo) y Candela Cruz (María Flores, mujer de Juan de Mesa).

Carrasco, que agradeció la colaboración de Fernando Aguado y Antonio Cattoni, ha asegurado que es «un sueño» que se lleve al teatro uno de sus libros (tiene dos más: El último imán de Ishbiliya e Inri), pues al principio, como ha reconocido, creyó que era «una utopía» por los dos planos temporales de la novela. Tras esto, hay proyectos de nuevas funciones «en mayo o junio», con opción a recalar «en Córdoba y Alcalá la Real», tierras natales de los imagineros. ~