miércoles, 19 junio 2019
00:08
, última actualización
Martes Santo

A vueltas con el Martes Santo

El plan propuesto por el Consejo a las hermandades no es novedoso y ya se presentó cuando Javier Gómez era delegado de la jornada

Juanmi Vega @Juanmivegar /
31 ene 2019 / 12:54 h - Actualizado: 03 feb 2019 / 10:55 h.
  • Imagen del Martes Santo de 2018 que invirtió su sentido de paso por la Carrera Oficial / Diego Arenas.
    Imagen del Martes Santo de 2018 que invirtió su sentido de paso por la Carrera Oficial / Diego Arenas.

Hace una semana, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla envió a las hermandades del Martes Santo un plan que ‘solucionaría’ todos los problemas que tiene la jornada.

Este plan no es nuevo, pues la mayor parte de los cambios que sufriría la jornada en esta próxima Semana Santa ya fue presentado a los hermanos mayores del día por Javier Gómez, delegado del Martes Santo durante la etapa de Adolfo Arenas y Carlos Bourrellier.

“Ese plan lo diseñé yo. Funciona y es viable. Otra cosa distinta es que haya hermandades a las que les guste y otras a las que no” explicó Gómez.

El orden de paso de las cofradías por Campana es el mismo que él propuso y que los hermanos mayores rechazaron. “No sé si todos los horarios que se han presentado están bien hechos o no” afirmó Gómez.

“La situación no es agradable porque todo lo que sea estar en los extremos no es bueno y esto tiene que solucionarse con consenso y diálogo. Yo entiendo que este plan no les haya debido sentar bien a las hermandades porque es una imposición. De todas maneas es el arzobispo quien tiene la potestad” dijo el ex delegado del Martes Santo.

Si esa propuesta se aprobase no quedaría igual que la que mandó el Consejo a las hermandades de la jornada.

Fuentes consultadas por El Correo de Andalucía aseguran que “esta propuesta presentada por el Consejo, en el caso de que fuese aprobada, habría que hacerle muchas modificaciones porque no cuadra técnicamente”.

Una de las cosas importantes de este Martes Santo y a la que nadie ha hecho referencia es que en 2019 tendremos un paso más en la calle. La Hermandad del Cerro del Águila incorpora a su cortejo la imagen del Nazareno de la Humildad. Teniendo en cuenta que sean los mismos nazarenos que el año pasado, la hermandad gana en espacio ocupado tanto por las dimensiones del paso como por los integrantes de la banda.

Volviendo al plan de Gómez, este documento fue presentado también para que se llevase a cabo en la época en la que Sainz de la Maza era presidente de la institución y fue rechazado por las hermandades.

Bajo el mandato de Sainz de la Maza vivimos un Martes Santo a la inversa, esto es, las hermandades comienzan la carrera oficial por la Catedral y la culminan en Campana.

Viendo que el plan que presentó Javier Gómez solucionaría los problemas del día, ¿Por qué se decidió dar la vuelta a la jornada y no usar el suyo? “Lo que movió a las hermandades a presentar la propuesta que se experimentó el año pasado fue buscar soluciones a sus problemas. De hecho, esta fórmula funcionaría en otros días. Las hermandades buscaron solución a sus problemas y no un afán de notoriedad” argumentó Gómez.

Una cosa que sí es cierta, y a la que el arzobispo se ha hecho referencia en varias ocasiones, es que el Martes Santos está en boca de todos. Algunos sectores de la opinión pública han manifestado abiertamente estar en contra de repetir el experimento del año pasado. Y eso también ha influido a la hora de no repetir algo que, objetivamente guste o no, el año pasado funcionó. “Ha influido todo. La opinión pública de un sector, de muchos hermanos mayores y tampoco hay que olvidar que una de las bazas que llevaba Francisco Vélez, actual presidente del Consejo, era que no se volviera a repetir” explicó el ex delegado del martes.

“El Martes Santo del año pasado se pudo realizar porque lo aprobaron todos los que ahora dicen que no se puede hacer. También determinados medios han hecho mucha presión. La Semana Santa está llamada a realizar cambios. Parece que hay compromisos contraídos y que no se quieren romper” explica una persona que vivió de cerca toda esta polémica y que prefiere mantenerse en el anonimato.

La realidad es que el orden, recorrido y horarios del Martes Santo no están cerrados por completo. El tema seguirá dando vueltas. Tanto al derecho como al revés.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016