sábado, 24 agosto 2019
10:29
, última actualización

Adiós a los cruces y a las entradas tardías

Cambios. El nuevo orden para el Martes Santo acaba con el conflicto de la Alfalfa y permite que solo tres cortejos se recojan a las 2.30 horas de la madrugada

08 oct 2017 / 07:59 h - Actualizado: 08 oct 2017 / 17:14 h.
  • Adiós a los cruces y a las entradas tardías
  • Adiós a los cruces y a las entradas tardías
  • Adiós a los cruces y a las entradas tardías
  • Paso de misterio de San Benito.
    Paso de misterio de San Benito.
  • Virgen de Gracia y Amparo.
    Virgen de Gracia y Amparo.
  • Adiós a los cruces y a las entradas tardías
  • Crucificado de Santa Cruz.
    Crucificado de Santa Cruz.
  • Palio del Dulce Nombre.
    Palio del Dulce Nombre.

El Martes Santo de 2018 arrancará en la Catedral, en concreto en la Puerta de los Palos. Será a las 16.20 horas cuando El_Cerro del Águila –que seguirá siendo la primera– solicite la primera venia del día. Después de cumplir su estación de penitencia en la Catedral, todas las hermandades recorrerán la Carrera Oficial en sentido inverso, saliendo a la Avenida por la Puerta de San Miguel y terminando en la Campana.

Este nuevo plan, propuesto por los ocho hermanos mayores de la jornada y aprobado ayer ad experimentum por el Consejo, resuelve de un plumazo buena parte de los problemas de seguridad y de cruces que arrastra históricamente la jornada. Asimismo hace desaparecer el conflictivo punto negro de la Alfalfa, con el regreso de forma consecutiva de Los Javieres, San Esteban y San Benito solo unos minutos después de que La Candelaria transite por ella.

Otra de las bondades es que se acaban las entradas a deshoras: solo tres cofradías, El Cerro, La Candelaria y El Dulce Nombre, entrarán a las 2.30 horas. La primera retrasa 25 minutos su regreso a la parroquia de los Dolores, mientras que las otras dos anticipan bastante sus entradas: La_Candelaria lo hacía hasta ahora a las 3.15 horas y el Dulce Nombre a las 3.55 horas._De igual manera, todos estos cambios permiten que las hermandades más acuciadas por el reloj puedan repartirse más de media hora entre todas ellas. ~

Los Estudiantes

Tardará 50 minutos de su capilla a la Catedral

La cercanía del Rectorado de la Universidad de Sevilla con la Catedral hará que su recorrido de ida sea uno de los más breves de todo el Martes Santo. La hermandad de Los Estudiantes, además, adelantará un puesto en la nómina de la jornada, pasando de ser la cuarta a ser la tercera, gracias al retranqueo que experimenta la cofradía de Los Javieres. Esa cercanía de su sede con el templo metropolitano hará que su salida se retrase en algo más de una hora. De este modo, su cruz de guía pisará la calle San Fernando a las 17.30 horas, en lugar de las 16.25 horas. La venia de sus nazarenos en la Puerta de los Palos está prevista para las 18.18 horas, apenas 50 minutos después de su salida. Ganan, además, cinco minutos más de paso por Carrera Oficial. En un principio se prevé que el itinerario de vuelta a su capilla sea muy similar al que venían haciendo hasta el momento. Esto motivará que el paso de palio de la Virgen de la Angustia entre en el Rectorado a las 00.30 horas.

San Esteban

Pasa a ser la segunda y saldrá una hora antes

La hermandad de San Esteban pasará a ser la segunda cofradía de la jornada, ocupando la posición que hasta ahora tenía el cortejo de Los Javieres. Eso conllevará que también tengan que adelantar su hora de salida, que pasará de las 15.40 actuales a las 14.35 horas. Además, se producirá una ligera modificación del itinerario de ida hasta la Catedral. Tras salir, buscará la plaza de la Alfalfa directamente por la calle Águilas y bajará la Cuesta del Rosario en dirección a Francos. La venia en la Puerta de los Palos está fijada a las 17.29 horas, ganando además cuatro minutos más de paso. En cuanto al recorrido de vuelta, una vez que abandone la Campana, los nazarenos de San Esteban discurrirán por la plaza del Duque, Javier Lasso de la Vega, Orfila, Laraña, Encarnación, Imagen, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Odreros y Alfalfa, para buscar su templo por la calle Águilas. Está previsto que el paso de palio de la Virgen de los Desamparados cruce la ojiva del templo a las 23.30.

El Cerro

Retrasará su salida y la vuelta la hará por el Arenal

En este nuevo Martes Santo, los nazarenos de la hermandad del Cerro del Águila seguirán siendo los primeros que accedan a la Carrera Oficial. Eso sí, en sentido inverso de como lo hacían hasta ahora. Esta configuración permitirá a la cofradía retrasar su salida de la parroquia de los Dolores en 25 minutos, pasando de las 11.50 a las 12.15 horas. Así, su cruz de guía pedirá la venia en la Puerta de los Palos a las 16.20 horas –hasta el año pasado en Campana lo hacía a las 16.54– y ganaría, además, 10 minutos más de paso. El recorrido de ida hacia el templo metropolitano será idéntico con respecto al actual y, al llegar a la Campana, retornaría a su barrio por la calle Tetuán, el Arenal y el Postigo del Aceite. A su regreso, está previsto que el palio de la Virgen de los Dolores pueda coincidir en el entorno de la Puerta de Jerez con La Candelaria, que a esa hora vendría por San Fernando después de haber atravesado los Jardines a la ida. La cofradía entrará en su templo a las 2.30 horas.

San Benito

Discurriráde día por Águilas y la Alfalfa

La cofradía del barrio de la Calzada adelanta un puesto en la nómina del día, pasando ahora del quinto al cuarto puesto. Por lo tanto, adelantará también un cuarto de hora su salida del templo, que de cara al próximo año queda fijada a las 16.15 horas. Los tres pasos de la hermandad de San Benito discurrirán ahora por la calle Águilas y por la plaza de la Alfalfa de día, buscando así la calle Francos en su camino hasta el entorno de la plaza Virgen de los Reyes. A las 19.27 horas solicitarán la venia en la Puerta de los Palos, arranque del trazado común y oficial del Martes Santo de 2018. A su regreso, es previsible que la cofradía discurra por el itinerario que ahora realiza a la ida, es decir, por la plaza de la Encarnación y la calle Imagen para buscar la calle Santiago en su recorrido de vuelta hasta el barrio de la Calzada. El último de sus pasos debe entrar en la parroquia a las 02.00 horas, adelantando de esta manera una hora el actual horario de entrada.

Los Javieres

Pasa de segunda a séptima posición

La cofradía de Omnium Sanctorum protagoniza el cambio más drástico de la jornada: de ser la segunda pasa a la séptima posición. De salir a las 16.25 horas pasa a hacerlo dos horas más tarde, a las 18.25, y encaja en un segmento horario más acorde a las características de su cortejo. Para buscar la Puerta de los Palos, sus nazarenos discurrirán por Feria, San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz –mantiene la visita al convento–, plaza de San Pedro, Sales y Ferré, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario y Francos, aunque no sería descartable la opción de que embocaran la calle Francos desde la plaza del Pan una vez que hayan descendido por Alcaicería. Pedirán la venia en la Puerta de los Palos a las 22.10 horas. Su tiempo de paso queda establecido ahora en 25 minutos, después de ceder cuatro en beneficio del día. El itinerario de regreso será por Duque, Trajano, San Miguel, Amor de Dios, Correduría y Feria. La cruz de guía entraría a las 00.45 horas, mientras el palio lo haría a las 01.30 horas.

La Candelaria

Cruzará los Jardines de Murillo a la ida

Es la segunda cofradía –junto al Cerro del Águila– que conserva su actual posición en la nómina de la jornada del Martes Santo. No obstante, con el nuevo plan que se ha aprobado para el año 2018 la hermandad de la Candelaria adelanta su salida en casi una hora respecto al horario actual. Así, la Cruz de Guía comenzará a salir a las 17.45 horas. Los blancos nazarenos de San Nicolás discurrirán por los Jardines de Murillo en su recorrido de ida hacia la Catedral, en lugar de hacerlo a la vuelta, ya de madrugada, como venía siendo habitual en los últimos años. Además, la venia en la Puerta de los Palos, nuevo arranque de la Carrera Oficial, se solicitará a las 21.20 horas. Para su recorrido de regreso, la comitiva discurrirá desde la calle Orfila por Cuna, plaza del Salvador y Cuesta del Rosario para buscar de nuevo su templo y concluir su estación de penitencia. El nuevo horario de entrada de la cofradía de la Candelaria quedará fijado a las 2.30 horas.

Santa Cruz

Regresará por Tetuán, Plaza Nueva y Postigo

La decana del Martes Santo abandona el último puesto de la jornada para saltar al quinto lugar de la nómina, pero pese a ello mantiene prácticamente inalterables sus horarios de entrada y salida actuales, circunstancia que permite a la hermandad seguir celebrando uno de sus ritos internos más cuidados, como es la eucaristía preparatoria antes de la salida. Los nazarenos de Santa Cruz saldrán a las 20.05 horas y descenderán por la calle Mateos Gago para, al igual que hacen ahora, transcurrir por el lado derecho de la plaza Virgen de los Reyes ante la fachada del Palacio Arzobispal. La venia en la Puerta de los Palos queda fijada a las 20.45. A la vuelta, la cofradía discurrirá por Tetuán, Plaza Nueva, Gamazo, Arfe, Postigo, Archivo de Indias, plaza del Triunfo y la Alcazaba. Aunque en los primeros borradores el horario de entrada de la hermandad se había fijado a las 01.40, la intención de sus responsables es adelantar un cuarto de hora más ese regreso.

El Dulce Nombre

Irán a la ida por Cuna, Salvador y Francos

La cofradía de San Lorenzo deja su séptima posición en el día para pasar a cerrar la nómina de desfiles procesionales en la Carrera Oficial. En un principio se había llegado a especular con la posibilidad de que la hermandad del Dulce Nombre hiciera un recorrido parecido al que al que hace de vuelta la hermandad del Gran Poder, pero finalmente se ha optado por otros cambios en este nuevo Martes Santo. Así que la comitiva de nazarenos blancos con la cruz trinitaria en el antifaz buscará la Puerta de los Palos por la calle Cuna, plaza del Salvador y Francos, ya que lo contrario hubiera supuesto que El Cerro del Águila, el mismo Dulce Nombre y Los Estudiantes discurrieran casi de manera consecutiva por la zona del Arenal. Para llegar a Javier Lasso de la Vega podrían ir por Trajano o Amor de Dios. Saldrían de San Lorenzo a las 18.35 horas, pedirían la venia a las 22.35 horas y entrarían como muy tarde a las 02.30, después de regresar desde el Duque por Trajano o Jesús del Gran Poder.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016